“Hace poco nomás casi hay un accidente porque el carro que iba adelante frenó a raya y el de atrás que no avanzó a frenar se tiró a la derecha, casi se estrella”, relata Rubén Correa, taxista de la coop. Chongón, cuyas unidades hacen estación en la zona del intercambiador de tráfico de la Perimetral que desemboca en la vía a la costa.

Justo en el tramo ubicado debajo del intercambiador vial, en sentido Chongón-Guayaquil, el asfalto está corroído en el carril central y una parte del izquierdo, y para evitar caer en los huecos formados allí los conductores hacen maniobras intempestivas, que suponen peligro.

Algunos frenan de imprevisto y otros, al andar, se cruzan al carril derecho.

Publicidad

Mauro Gómez, otro taxista del sector en donde la gente que llega de localidades de Guayas o Santa Elena espera los buses para dirigirse al centro de la ciudad, comenta que en las mañanas, en las denominadas horas pico, se produce congestión vehicular por los carros que se detienen antes del tramo en el que el asfalto está deteriorado.

“Eso ya está así desde el invierno (pasado). A los conductores nos afecta porque si uno cae en los huecos viniendo a velocidad el carro se daña el tren delantero”, sostiene el chofer.

Carlos Rivera, conductor de un bus de la cooperativa Posorja, también menciona que el daño en el asfalto se registra desde la temporada invernal.

Publicidad

“Aquí el pasajero se queja porque el carro se sacude duro cuando uno pasa por allí. Ya es hora de que arreglen eso”, comenta el conductor mientras deja personas en la estación informal del sector del intercambiador de tráfico.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) indica que ese tramo es de su competencia y que tiene programado un mantenimiento para la cuarta semana de agosto.

Publicidad

Los arreglos se realizarán por administración directa, es decir, con equipo del Ministerio, refiere esta cartera ante una consultada efectuada por EL UNIVERSO.

Transportación
Para atender la demanda de pasajeros que esperan buses en el sitio del intercambiador de tráfico de la Perimetral que se conecta con la vía a la costa, el Cabildo prevé implementar una terminal provisional en el mismo sector.

A esa estación también tendrían acceso las unidades del sistema de transporte masivo Metrovía y los buses de líneas urbanas. (I)