Nilda está preocupada porque desde hace casi dos meses la venta de almuerzos en su restaurante ha bajado de 70 a 10 por día. Leonel está contrariado porque hay días en que no abre su taller de reparación de motos ante la falta de trabajos y a Darwin le inquieta que sus clientes ya no avancen hasta su vulcanizadora.

Los tres son algunos de los dueños de pequeños negocios asentados en un tramo de la avenida Cristóbal Colón, una de las más transitadas del cantón que da paso a la vía a Naranjito, que fue cerrada parcialmente al tránsito vehicular debido a la maquinaria pesada que se emplea para la ejecución de los trabajos de alcantarillado en la zona céntrica y residencial.

Pese a las quejas tanto de los comerciantes como de los residentes en esta y otras zonas, reconocen que es una obra necesaria para el sector, pero piden al Municipio de Milagro que los trabajos se aceleren para no ser perjudicados en sus ingresos.

Publicidad

La alcaldesa de Milagro, Denisse Robles, reconoció que hubo retrasos por el fuerte invierno que soportó el cantón, pero expresó que se trata de una obra planificada y de calidad.

Pidió comprensión de la ciudadanía por el cierre de vías, desvíos de tránsito y polvo que se generan por la obra porque estas molestias son momentáneas que beneficiarán a esta y a las futuras generaciones.

Según Robles, cuando inició su administración recién se estaba ejecutando una primera fase de alcantarillado y hoy ya van por la fase II avanzada en un 80 % con una inversión de 9 millones de dólares y que beneficiará a unas 20 mil personas.

Publicidad

Esta fase II (que se inició en el 2015) culminará en octubre.

“Milagro tiene el 25 % de alcantarillado pluvial y sanitario, para poder dotar el ciento por ciento en  el cantón se requiere de 7 fases”, dice la alcaldesa.

Publicidad

Para la tercera fase, que será en el sector de Las Piñas, Robles señala que seguirán buscando el financiamiento a través del Banco del Estado e instituciones financieras para cumplir con lo planificado.

La alcaldesa señala que la reducción en el presupuesto económico del 2016 y 2017 ha afectado la ejecución de obras. “Nuestro presupuesto este año es de 38 millones de dólares para 200 mil habitantes (que tiene Milagro). Tenemos que atenderlos a todos (...), estamos seguros de que vamos a contar con la comprensión de la ciudadanía”, expresa Robles.

Dentro de las obras también se ejecuta un plan de reconformación vial en el norte y sur.

Luis Allauca, director municipal de Obras Públicas, señala que hace dos semanas empezaron en el norte el lastrado de calles en 4 de los 34 sectores que serán beneficiados con esta obra que durará 90 días. Y en el sur empezarían esta semana.

Publicidad

Según Allauca, los trabajos comprenden colocación de material pétreo y el sellado con el equipo caminero. La obra tiene un costo de $ 1,2 millones.

Trabajos
Proyecto. La fase II de obras de alcantarillado comprende al norte el río Milagro; al sur, la avenida Jaime Roldós Aguilera; al este, la calle Andrés Bello; y, al oeste, la avenida 12 de Octubre. En la zona rural el Municipio cuenta con el estudio realizado para tres parroquias. El pasado fin de semana se inauguraron 12 kilómetros de vías en el suroeste que fueron asfaltadas. Ahí ya cuentan con servicios básicos. La inversión fue de 1,2 millones. En zona céntrica hay bacheo integral.

millones de dólares es la inversión de la fase II de alcantarillado.

El plan maestro de agua potable indica que se van a requerir alrededor de 35 millones de dólares para cambiar algunas redes que están obsoletas. (...) en la parte céntrica todavía cuentan con alcantarillado mixto que no es el adecuado, pero tenemos que hacer primero los estudios (...).Denisse Robles, alcaldesa de Milagro

(I)