El baile de los Mojigos se alista para el próximo domingo 20, a las 11:00, en Jujan (Guayas). Esta actividad es parte de las festividades de san Agustín, patrono del cantón guayasense.

“El 28 de agosto se celebra la fiesta de san Agustín, los Mojigos son parte de esta celebración... Durante un día en la novena, que va del 19 hasta el 28, ellos salen a las calles”, explicó Santiago Medrano Olvera, uno de los encargados de la Comisión Organizadora de la Danza de los Mojigos.

De acuerdo a Medrano, esta cita se viene realizando desde 1930, año en que el fundador de Jujan, José Domingo Delgado, organizó el primer baile de los Mojigos.

Publicidad

Los Mojigos forman parte de una comparsa en la cual el Diablo es el principal personaje que encabeza este baile y que para este año estará acompañado de la Diabla, una nueva figura de esta danza tradicional.

Además, intervendrán centenares de jóvenes, entre hombres y mujeres, que llevarán disfraces coloridos. A ellos también se unirá una banda de músicos, que recorrerá las calles de la ciudad.

El principal eje, de acuerdo a los organizadores, es que el Diablo, montado en un caballo, repartirá confites y caramelos a su paso por las principales avenidades de Jujan.

Publicidad

Esta actividad, en la que también colabora Wilfrido Morán Arévalo, ha sido destacada por historiadores y folcloristas del país tales como Rafael Cruz Ontaneda, Germán Arteta Vargas, Wilman Ordóñez Iturralde, entre otros. (I)