Es cerca del mediodía del sábado. Los voladores que revientan en el aire y la canción Píllaro viejo, entonada por la banda municipal, anuncian que el primer toro será soltado y comienza la IV Pamplonada Pillareña.

Hay cientos de personas en alrededor de quince cuadras de la calle Sucre. La mayoría trata de ponerse a buen recaudo detrás de los burladeros adecuados para la ocasión, subiéndose a las terrazas de las casas o a una cubreventanas.

Los más arriesgados alistan sus capotes e incluso las banderillas para enfrentarse a los 45 toros de lidia que hubo para la pamplonada pillareña, uno de los actos de festejo por los 166 años de cantonización de Santiago de Píllaro.

Publicidad

“Es bueno que hace cuatro años se haya decidido rescatar lo que antes habían sabido hacer el arreado del ganado desde los páramos hasta la plaza de toros, algunos montados en caballo y otros a pie, según me contaba mi abuelo José Trujillo, y eso es lo que ahora lo estoy viviendo”, manifestó Robinson Trujillo, de 17 años.

Mantener tradición

Mientras, las hermanas Belén y Gabriela Díaz llegaron con sus pequeños Anthony Velasco (7) y Aldair Espín (5), cada uno con su capote, para ser parte de la pamplonada pillareña. “Es que antes nuestros padres nos contaban que el arreo del ganado era una tradición popular y nosotras queremos que nuestros hijos no dejen que esto nuevamente se pierda.

A nuestros hijos les gustan las corridas de toros y por esa razón les traemos, porque esa es la forma para que las futuras generaciones sean parte de las tradiciones.

Publicidad

Los mayores tenemos que enseñarles a los pequeños lo que es nuestro para que se sientan orgullosos de todo”, dijo.

El alcalde de Píllaro, Patricio Sarabia, calificó como una fiesta popular la pamplonada pillareña, donde –aseguró– cada año se ve mayor cantidad de personas.

Publicidad

“Lo que nosotros buscamos es rescatar la tradición de cuando la gente a caballo y a pie ha sabido arrear al ganado de lidia, que es parte de nuestra cultura, porque no nos debemos olvidar de dónde venimos y quiénes somos ahora”.

Fiesta taurina

Sarabia manifestó que la gente de Píllaro y Tungurahua es amante de la fiesta taurina, que por esa razón incluso en el cantón está la mejor ganadería de toros de lidia del país e incluso de Sudamérica, que es Huagrahuasi, que por esa razón incluso en las fiestas de cantonización se realizan ocho corridas de toros. (I)