Actualizado a las 19:00

Durante más de cuatro horas, y con una mañana sin la presencia del sol, el folklor y civismo se conjugaron este lunes en el desfile de los 282 años de fundación de la Villa de San Cayetano de Chone, donde aproximadamente 40 instituciones, como escuelas, academias y organizaciones particulares rindieron homenaje a la tierra de Los Naranjos en Flor.

El desfile se inició a las 08:00 desde la plaza Cívica 'Elio Santos Macay', y recorrió toda la calle 7 de Agosto hasta la altura del cementerio 'Espíritu Santo', entre las avenidas Sixto Durán Ballén y Amazonas, como homenaje precisamente a la fecha de la celebración.

Publicidad

El primer bloque estuvo encabezado por las autoridades locales: Deyton Alcívar, alcalde de Chone; la Srta. Fundación Nathaly Zambrano, reinas, concejales, el Comité de Fiestas, funcionarios del Distrito de Educación, entre otros.

Como cada año, por ser la pionera en esta celebración, la escuela 24 de Julio encabezó el bloque de las instituciones educativas que lucieron todo su folklor con danzas, bailes y carros alegóricos.

A la altura de la calle 7 de Agosto y Mercedes se encontraba ubicada la tribuna de honor para las autoridades, la estudiante de la escuela '5 de Mayo', Jade Ibarra Arteaga, y los cientos de estudiantes, maestros, coordinadores y directores de los planteles se mostraron muy emocionados durante el desfile.

Publicidad

Sesión y condecoraciones a ciudadanos destacados

En la tarde se realizó la sesión solemne conmemorativa con la presencia de Fabricio Díaz, gobernador de Manabí, en representación del presidente Lenín Moreno.

Publicidad

La ceremonia se inició pasadas las 14:00, en ella se realizó la entrega y firma del convenio de préstamos con el Banco del Estado para la construcción del nuevo Centro Comercial, que resultó afectado por el terremoto del 16 de abril del 2016.

Además, se rindió homenaje al Mérito al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, a Lenín Moreno, presidente de la República; al Mérito Educativo, a María Rodríguez Salazar; en el Mérito Educativo Institucional, a las unidades educativas Morales Ascázubi, Amazonas y Santa Mariana de Jesús.

Por mérito Periodístico, se destaca la labor de César Vélez Cedeño; Post Mortem, a Teresa Dick Zambrano y Bella Coppiano Castillo; y por Mérito Cívico, a Óscar Castro Basurto y Nila Ferrín Moreira, entre otros.

En su intervención, el alcalde Deyton Alcívar hizo énfasis en la fecha cívica, y se comprometió a seguir trabajando junto a los concejales, jefes departamentales y especialmente con la comunidad, en el desarrollo equitativo del cantón con obras planificadas y bien estructuradas para un Chone mejor

Publicidad

También se realizó el festival de la comida típica en la calle 7 de Agosto y Mercedes. Los festejos, que se iniciaron el pasado 1 de julio, culminarán esta noche con el baile popular. (I)