Reino Unido tendrá que seguir haciendo pagos a la Unión Europea por programas de largo plazo hasta al menos 2020, incluso después de que abandone el bloque en 2019, dijo el comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger, al diario alemán Bild.

Oettinger dijo que Reino Unido estaba obligado a cumplir los compromisos con los programas a largo plazo, adquiridos antes de la votación del año pasado a favor de dejar el bloque en 2019, dijo a la edición del periódico del lunes.

"Como resultado, Londres tendrá que transferir fondos a Bruselas al menos hasta 2020", dijo el funcionario al diario.

Publicidad

Oettinger dijo que espera que Alemania afronte costos extra de entre 1.000 y 9.000 millones de euros como resultado de la salida de Reino Unido de la UE.

La salida de Reino Unido dejaría un agujero anual de entre 10.000 y 12.000 millones de euros en las arcas de la UE, dijo Oettinger, que añadió que la brecha podría ser compensada con recortes de presupuestos y mayores aportaciones por parte de los miembros, pero la UE podría ahorrar también dinero eliminando los descuentos negociados durante años con los países miembros, incluido Reino Unido.

"Eso resultaría en una simplificación administrativa significativa y acabaría con los regateos que han acompañado a las negociaciones presupuestarias hasta ahora", dijo.

Publicidad

La Comisión Europea subrayó en junio cinco escenarios para afrontar los costos añadidos del Brexit, señalando que la UE podría recurrir a fuentes como impuestos a las empresas, a las transacciones financieras o gravar la electricidad, el combustible y las emisiones de carbono. (I)