Cuando se allanó la casa del excontralor Carlos Pólit, el 2 de junio, su entonces abogado Jorge Acosta aseguró que se trataba de una retaliación política del fiscal Carlos Baca; porque supuestamente existía un informe con indicios de responsabilidad penal de su gestión en la Comisión que investigó la sublevación policial del 2010.

Cuando Baca compareció ante la Comisión de Fiscalización, en la etapa de análisis de juicio político a Pólit, mostró un certificado del organismo de control en el que se señalaba que él no registraba indicios de responsabilidad penal derivados de irregularidades en el manejo de fondos públicos.

Pólit dijo a EL UNIVERSO que “le llama la atención” que el actual contralor Pablo Celi haya emitido ese documento. “Quiero decirle al país que hubo un engaño, cuando se realizan auditorías a los gastos reservados los informes son secretos y, por ende, no se suben a la web institucional, van de autoridad a autoridad... Estos informes no están en el sistema...”. Al consultarle si Baca manejó gastos reservados, dijo: “No voy a adelantar nada, lo que sí es claro es que se me persiguió para que ese cargo (el de contralor) quede en mano de otras personas, quizás porque hay elementos muy graves ahí, y que los revelaré en su momento”. (I)