A poco de viajar a Perú para reencontrarse con su esposo, Verónica Sarauz analiza las razones por las que la conjueza Magally Soledispa reactivó la orden de prisión preventiva contra Fernando Villavicencio. Habla de las nuevas denuncias de corrupción que él hará sobre temas como PetroChina.

Por no colocarse el dispositivo de localización, la conjueza Magally Soledispa ratificó la prisión preventiva y su esposo ha anunciado que volverá al país para denunciar hechos de corrupción. ¿Cómo queda el panorama legal?
Este tema de la jueza Soledispa solo es un manotazo de ahogado de (Rafael) Correa, porque recordemos que el Consejo de la Judicatura es manejado por Gustavo Jalkh, hombre de confianza de Correa... Lenín Moreno a todo el pueblo ha llamado a presentar denuncias y Fernando le responde ‘cuente conmigo si lo que quiere es luchar contra la corrupción’. Acto seguido Fernando dice que volverá al país a presentar denuncias de PetroChina, porque el tema de Odebrecht es pequeño con relación al de PetroChina. Ellos nos dejaron endeudados en $ 2.400 millones.

¿Si vuelve, lo detendrán?
Esperamos que no sea así, esperamos que la justicia actúe, que vea que las pruebas apuntan al segundo mandatario. Jorge Glas está involucrado en todos los casos que han pasado: Caminosca, Odebrecht, en todos los temas de sectores estratégicos. Nada pasaba en esos sectores sin el visto bueno de Jorge Glas.

Publicidad

¿Creen que la reactivación de la orden de prisión preventiva es para evitar que vuelva y denuncie?
Esta es una represalia como siempre se ha intentado hacer con Fernando. Pasó cuando él estuvo de candidato. Le inventaron juicios, le calumniaron. El delito de Fernando ha sido denunciar actos de corrupción.

¿Cree que en algún momento el presidente, que ofrece una cirugía mayor contra la corrupción, tienda la mano a Villavicencio para que regrese al país y con las condiciones necesarias pueda denunciar?
Obviamente. Si quiere mantenerse Moreno va a tener que acudir no solo a Fernando, sino a toda la prensa que denunció los actos de corrupción.

Si las denuncias sobre PetroChina son mayores, por ende las retaliaciones lo serán. ¿Así se evitará que vuelva al país su esposo?
Vuelva o no vuelva, Fernando va a sacar las denuncias. Si es cierto que lo de PetroChina es muchísimo superior a lo que pasó en Odebrecht, este país no va a quedar en pie cuando pase todo esto de PetroChina. Vamos a saber en realidad cómo nos vendieron a los chinos. (I)