Nota de la dirección: Es nuestro deber informar a nuestros lectores que EL UNIVERSO publica a continuación la versión original enviada por la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Yolanda González, no hemos incluido declaración de persona alguna, ni editado el texto de la réplica.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) presentó el 29 de junio de 2017, mediante Oficio No. CPCCS-CPCCS-2017-0314-OF, al Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, un resumen de las acciones, resultados, proyectos y mecanismos implementados en el tema de transparencia y lucha contra la corrupción.

Días después, este Frente dio a conocer la implementación de su estrategia al presidente de la República, Lic. Lenín Moreno, y miramos con agrado que se recogieron las acciones que el CPCCS lleva a cabo desde hace más de dos años, lo que nos confirmó, además, que el camino trazado por nuestra institución es el correcto.

Publicidad

En este sentido figuran: mesa de coordinación institucional; modelo de Rendición de Cuentas; Observatorios Ciudadanos; plataforma unificada; protocolo de transparencia de todas las instituciones del Estado; sistema de indicadores de transparencia; promoción de mejores prácticas de transparencia; prevención de la corrupción desde la educación; Códigos de Ética (gremios, organizaciones sociales, modelo de empresas privadas; canales efectivos de denuncia y protocolos de denuncia, protección del denunciante; implementación de recuperación de activos mediante capacitaciones en auditoría forense).

Informamos a la ciudadanía y al coordinador del Frente, Xavier Zavala, que el CPCCS designa a las autoridades por mandato constitucional, pero no tiene como función “supervisar su funcionamiento”, para ello existen otras instancias del Estado como lo dispone el Art. 120 de la Constitución de la República del Ecuador, numeral 9; Pero, por sobre todo, el pueblo es el primer fiscalizador del poder público (Art. 204 de la Constitución de la República).

Este tipo de afirmaciones (“supervisar”) demuestran el desconocimiento de mandatos constitucionales y las competencias de las instituciones que formamos parte de las Funciones del Estado, causando confusión en la opinión pública.

Publicidad

Asimismo, le recordamos que el CPCCS compareció en dos ocasiones (20 de junio y 19 de julio de 2017) ante la Asamblea Nacional para informar sobre su quehacer en torno a la designación de autoridades, y sobre su trabajo en relación con propuestas y proyectos realizados en la lucha contra la corrupción.

El compromiso público del presidente Moreno de fortalecer al CPCCS es coherente con lo presentado por el Frente de Transparencia, pues se ha recogido de forma íntegra la estrategia que se planteó y que lleva a cabo el Consejo de Participación para luchar contra la corrupción y a favor de la transparencia.

Publicidad

De parte del Frente, esperamos propuestas innovadoras y coordinadas para generar sinergias que optimicen los recursos públicos en el marco del respeto institucional a las competencias constitucionales y legales. (I)