“Actúa en silencio, baja el volumen, no a la contaminación auditiva”, “Las drogas te ofrecen su mundo a cambio de destruir el tuyo”, “Más respeto, menos ruido y más tranquilidad”, son algunas de las frases que exhibían ayer quienes participaron de una caminata que se inició desde el parque Centenario hasta el ágora del malecón.

El evento fue organizado por la Fundación Médica contra el Ruido, Ambiente Contaminante, Drogas y Tabaquismo (Fumcoradt), con motivo de celebrarse ayer el Día Mundial de la Lucha contra el Ruido.

Este año Fumcoradt dio énfasis en esta campaña al ruido del parlante y al pedido público al presidente Lenín Moreno de derogar la tabla de consumo de drogas.

Publicidad

En la caminata participaron jóvenes de varios establecimientos educativos secundarios, así como del Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), de la facultad de Medicina de la Universidad Estatal, del colegio de Médicos del Guayas, entre otros.

“La lucha contra el ruido este año es en contra del parlante, especialmente de este equipo que es letal y está causando muchos problemas a los vecinos y también contra la tabla del mal, la tabla de la drogas (...)”, explicó el doctor Francisco Plaza, coordinador de Fumcoradt.

Melanie, de 17 años, estudiante del ITB, opinó que como joven esta campaña les ayuda a reflexionar de que se debe respetar la integridad de las personas. “No hacer escándalos en las casas y si ponemos música, que sea para uno, no colocar el parlante para que lo escuche todo el barrio porque hay personas que no soportan, que están enfermas y que necesitan silencio y paz”, añadió.

Publicidad

El doctor Wilson Tenorio, presidente de Fumcoradt, dijo que este evento es para recordar el pedido a los gobiernos anteriores y al actual de que se declare este 6 de agosto como día contra el ruido y de sustancias tóxicas aditivas.

Avances
Un riguroso estudio de los automotores con retumbadores, tubos de escape, así como un control para que la quema de los monigotes sea de manera regulada son parte de los logros que directivos de Fumcoradt mencionan en los 24 años de campaña contra el ruido. (I)