Aunque no ocupan cargos gerenciales, el concuñado del vicepresidente Jorge Glas y el hermano de la asambleísta Marcela Aguiñaga figuran en la última nómina de personal de la empresa pública CNEL.

Hasta mayo, Carlos Villón Zambrano, concuñado de Glas, se desempeñaba en la CNEL como coordinador de Responsabilidad Social y Ambiental, pero en el rol de junio –tras el cambio de gobierno y gerente– su cargo se modifica a socializador.

El concuñado de Glas entró al sector eléctrico en el 2014 como asesor de gerencia en Termoesmeraldas y en el 2015 pasó a CNEL. Del 2012 al 2014, Villón fue asesor de gerencia en Ambiente y Relaciones Comunitarias en Sinohydro Corporation, la contratista estatal china que construyó desde el 2009 la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, por $ 2.245 millones, inaugurada en 2016.

Publicidad

Biólogo de profesión, Villón fue subsecretario en la gestión de Marcela Aguiñaga como ministra del Ambiente (del 2007 al 2012). El hermano de la exministra, Xavier Aguiñaga Villena, figuró hasta junio en el rol de la CNEL como director jurídico en la unidad Guayas-Los Ríos. Su cuñada María Castro también constaba en el rol.

Sin embargo, el 28 de julio fue despedido. “Me cesaron de mis funciones y me sacaron de la empresa; firma el gerente general, el ing. Intriago”, dijo Aguiñaga Villena. Glas y la exministra han sido críticos del cambio de gerente en la CNEL. (I)