Entre llantos y abrazos, los hermanos Zoila y Carlos Través se reencontraron en Quito luego de estar separados desde hace más de cuatro décadas.

La reunión se logró con la colaboración de los agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), a quienes acudió Zoila el pasado jueves para que la ayudaran a reencontrarse con su familia.

La Dinased inició la búsqueda con los nombres que proporcionó Zoila. Los agentes a través de labores de inteligencia y de localización de personas desaparecidas hallaron a uno de sus hermanos en el cantón de Lasso, provincia de Cotopaxi.

Publicidad

Era Carlos, de 80 años, el hermano mayor, que agradeció a la Dinased por permitirle volver a ver a su hermana Zoila.

La mujer, a los ocho años, luego de la muerte de su madre, se fue de casa en 1973 en el cantón La Maná porque su padre la maltrataba, informó el Ministerio del Interior.

Fue acogida por una familia quiteña que la trató como un integrante más. Después de 22 años regresó a la finca donde nació en La Maná, pero se enteró de que su familia se había cambiado de domicilio. Regresó a Quito triste, pero con la esperanza de algún día volver a ver a sus cinco hermanos.

Publicidad

En la actualidad, Zoila trabaja en Quito en una panadería. Ahora dijo que disfrutará con sus hermanos lo que le quede de vida.

Miguel Egas, jefe operativo de la Unidad de Desaparecidos, señaló que durante este año, la Dinased ha gestionado veinte reencuentros entre familiares, que no se veían desde hace varios años. (I)