El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, consideró este sábado que la aprobación de legislación favorable al matrimonio homosexual en Irlanda del Norte, donde sigue estando prohibido (a diferencia del resto de Reino Unido), es solo "cuestión de tiempo".

"Es una decisión que corresponde al Parlamento norirlandés, pero creo que, al igual que en otros países de Europa occidental, acabarán tomando esta decisión", declaró en Belfast durante un acto en el marco del orgullo gay de la ciudad.

"No es más que una cuestión de tiempo", insistió Leo Varadkar, primer dirigente abiertamente homosexual de la República de Irlanda.

Publicidad

El matrimonio gay está permitido en Reino Unido desde 2014, con la excepción de Irlanda del Norte, principalmente por la oposición del partido ultraconservador unionista DUP.

En noviembre de 2015, unos días después de la entrada en vigor de una ley sobre el matrimonio homosexual en Irlanda, el parlamento regional norirlandés votó a favor de estas uniones.

Pero la moción, presentada por el partido republicano Sinn Fein y los nacionalistas del SDLP, no pudo aplicarse por el veto del DUP.

Publicidad

Los militantes de defensa del matrimonio homosexual lo consideraron a pesar de todo una victoria simbólica.

Este sábado se espera a varios miles de personas para el desfile del orgullo gay en Belfast, donde participarán por primera vez policías uniformados. (I)