La sensación térmica en las madrugadas guayaquileñas ha llegado a los 17 °C. El viento es fuerte y helado, símil a la que se percibe en las tardes de Cuenca o Ambato. En las noches hay que salir abrigados y en las casas se ha reducido el uso del aire acondicionado.

Si bien el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señala que el estado del tiempo en la ciudad se enmarca en parámetros normales, el frío pasa factura a los habitantes, en cuanto a la salud.

Los casos de insuficiencia respiratoria; influenza, gripe, amigdalitis, otitis, laringitis, asma, bronquitis y alergias se han incrementado por el cambio del clima, señaló Alexandra Matamoros, directora del Distrito 3 (suburbio de Guayaquil) del Ministerio de Salud.

Publicidad

Ella aseguró que en los dos últimos meses los problemas respiratorios se han incrementado en el 40 %, de acuerdo con las cifras registradas en los centros de salud a su cargo. “Los más afectados han sido los niños menores de 5 años y los adultos mayores”, mencionó.

Gladys Reyes y su nieto de 2 años se atendieron en el centro de Salud ubicado en Callejón Parra y Guerrero Valenzuela. Ella presentaba una alergia; él, gripe. “Me pica la garganta y tengo tos seca desde hace unos días, espero que la medicina nos ayude a mi nieto y a mí porque el malestar es feo”, dijo la mujer.

En el sitio, Andrea Ledesma esperaba atención para su bebé de 40 días de nacida, que evidenciaba broncoespasmos (sonido en el pecho al respirar) y malestar general, contó ella.

Publicidad

En el centro de Salud de Fertisa, en el sur, había varias mamás esperando atención para sus niños. El cuadro común estaba ligado a procesos respiratorios.

Narcisa Garzón, directora del Distrito 2 de Salud, reveló que los problemas respiratorios han aumentado paulatinamente en el centro. “En abril se atendieron 130 casos, en mayo 305, en junio 350, en julio la cifra es mucho mayor, pero aún están ingresando los registros al sistema”, sostuvo.

Publicidad

Ante el aumento de casos ligados a la insuficiencia respiratoria, Rita García, directora del Distrito 5, quien está a cargo del centro de Salud de Sauces 3 (norte), indicó que un simple resfriado puede complicarse si no se trata a tiempo y sostuvo que ante procesos virales la hidratación y el consumo de paracetamol es importante para atenuar los síntomas, pero cuando ya se trata de una enfermedad bacteriana, sí es necesario tomar antibióticos.

También se han incrementado los problemas cutáneos, explicó la directora García, quien detalló que el frío hace que la piel se reseque y los niños se rasquen y laceren el cuerpo. “Si no se tiene la higiene necesaria, esto se infecta”, expresó. (I)

Pronóstico del Inamhi
Temperatura Raúl Mejía, técnico del Inamhi, detalló que en los últimos días de julio la temperatura bajó más debido a la corriente fría de Humboldt llegando a los 19 °C y una sensación térmica de hasta 17°. Él adelantó que entre agosto y septiembre podría descender incluso un grado más. “Esto es perfectamente normal, en octubre la temperatura empezará a subir”, sostuvo el técnico. (I)