Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS, manifestó la tarde de este viernes que la excoordinadora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y exasesora del despacho del Ministerio de Industrias y Productividad detenida, María Sol L., tiene denuncias por contratos sobrevalorados dentro del  IESS.

La Policía Nacional junto con la Fiscalía allanaron la vivienda de María Sol L. la madrugada de este viernes dentro de una investigación por un posible delito de enriquecimiento ilícito a partir de contratos.

Según Espinosa, la procesada, quién llevaba 2 años en ese cargo, fue denunciada por la entrega de contratos a una empresa privada que dio servicio de limpieza en los hospitales de Santo Domingo y de Babahoyo, a un costo excesivamente alto ya que el pago "no se justificaba el volumen y la necesidad de la ropa, las sábanas que se lavaba".

Publicidad

"Está más que sobredimensionado, con el contrato que se hizo se pudo haber lavado las sábanas no de dos hospitales, sino de 10 o 20. Eso está ya denunciado y forma parte del proceso", dijó Espinosa.

Añadió que en ese caso específico la Fiscalía debe seguir con la investigación de este caso y determinar si no hay justificativos que respalden la posesión de algunos bienes. Y que ella fue nombrada en ese cargo supuestamente bajo la administración de Ramiro González.

Nuevo sistema del IESS

Publicidad

Ante denuncias de corrupción como robo y venta de medicina de bodegas, entrega indebida de certificados médicos, el ingreso al sistema informático del IESS para darse mayor aportaciones y poder jubilarse antes, se implementarán medidas más estrictas de control como la colocación de cámaras y una línea anticorrupción, aseguró Espinosa.

Añadió que todas las negociaciones  y contrataciones del IESS "serán como el gran hermano", que transmitirán en tiempo real para ver cómo se negocia, qué se negocia, a cuánto se compra, etc. También habrá un call center exclusivo para denuncias.

Publicidad

Agregó que en este momento se ejecuta el piloto por dos meses para denunciar  casos de corrupción dentro del IESS. Este servicio estará disponible vía teléfonica para todo el país. (I)