El cierre y restricción de accesos al Palacio Legislativo y el movimiento de militares y empleados anticiparon el escenario para la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente prevista para hoy, luego de que el presidente Nicolás Maduro la postergó, en medio del escándalo por denuncias de manipulación en los resultados de la polémica votación.

Los 545 asambleístas asumen hoy sus funciones, ninguno de la oposición, que decidió no participar por considerar a la Constituyente un fraude y un medio para que Maduro acumule más poder.

Ese poder ya lo muestra Maduro, pues los opositores denuncian una campaña de persecución contra políticos que lo cuestionan y contra ejecutivos y trabajadores estatales que no acudieron a la votación.

Publicidad

En un acto con asambleístas electos, el mandatario pidió hasta 30 años de prisión para opositores que se manifestaron en contra de la Constituyente y pidió poner fin a la inmunidad parlamentaria. “Hacer justicia en los próximos días es tarea de la Constituyente”, dijo.

El pasado viernes, policía de inteligencia allanó una alcaldía en el estado Lara y detuvo al alcalde Alfredo Ramos, por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al oficialismo, por desacato para evitar protestas. Tres días después, Teresa Linárez, del chavismo, ocuró su lugar. El martes siguiente, el TSJ, también por desacato, condenó a 15 meses de prisión al alcalde del estado de Mérida, Carlos García. Suman 9 los alcaldes que han sido destituidos en tres años.

García pertenece a Primero Justicia, partido en el cual también milita la diputada Adriana D’Elia, a quien la Contraloría, acusada de cercana al chavismo, la inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos, denunció el opositor Henrique Capriles, a quien en abril pasado, el mismo ente lo inhabilitó por 15 años.

Publicidad

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, esperaba ayer la audiencia en el TSJ, también por las protestas, y se preveía que fuera encarcelado. “Les pido sus oraciones. Las próximas horas pueden ser muy difíciles para mí, para mi familia y para nuestro Municipio”, dijo.

El alcalde de Municipio Torbes, estado de Táchira, denunció ataques contra alcaldes.

Publicidad

Empleados y trabajadores públicos que no votaron también denuncian persecución. Representantes sindicales dijeron que el Gobierno ordenó a los organismos públicos que envíen las nóminas de personal al partido oficialista para que decida el despido de funcionarios y obreros que no participaron en la elección de la Constituyente, publicó El Nacional.

Juan Gómez, dirigente sindical de la Corporación Venezolana de Guayana, casa matriz, indicó que solo 200 de 2.500 trabajadores votaron.

En Táchira, el director del área educativa notificó a los trabajadores que se suspende la bolsa de alimentos a quienes no fueron a la votación, denunció la dirigente sindical Marcela León. El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista ya tiene las listas, dijo.

El dirigente sindical Dick Guanique denunció que con la Constituyente se pretende borrar del mapa a los sindicatos a través de los consejos socialistas de trabajadores.

Publicidad

Imágenes mostraron ayer a seis vehículos del Sebin estacionados al pie de la casa de Leopoldo López. Mientras, la familia de Antonio Ledezma dijo que teme un allanamiento de su vivienda y que “le siembren pruebas falsas”. Ambos fueron llevados de nuevo a la cárcel la noche del pasado martes (I)

Reacciones

Perú no descarta expulsión
Perú no descarta expulsar al embajador de Venezuela en Lima o romper relaciones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, por la Constituyente, dijo el canciller peruano, Ricardo Luna. El Gobierno citó a una reunión de cancilleres, a fin de evaluar la situación de Venezuela y tomar una decisión unilateral.

Santos endurece posición
La Constituyente es el fin de la democracia en Venezuela, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que reconoció que ha endurecido su posición frente al Gobierno venezolano. La Constituyente “es en cierta forma la culminación de esa destrucción de la democracia y con eso no podemos estar de acuerdo”, dijo.

Mercosur por suspensión
El bloque sudamericano Mercosur activará este fin de semana su cláusula democrática para suspender a Venezuela hasta que se restablezca la democracia, dijo una fuente del Gobierno de Brasil. La decisión será tomada en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la región en Sao Paulo, mañana.

620 presos políticos se contabilizan en Venezuela, según la ONG de derechos humanos Foro Penal.

No soy un dictador, pero a veces provoca convertirse en un dictador frente a los especuladores hijos de la gran madre. Nicolás Maduro, Pdte. de Venezuela

(I)