El fiscal especial Robert Mueller eligió a un gran jurado en Washington para investigar las acusaciones de que Rusia interfirió en las elecciones de 2016, indicó el diario Wall Street Journal, que citó a dos fuentes con conocimiento del asunto a las que no identificó.

El gran jurado comenzó su labor en semanas recientes, en una señal de que avanzan las pesquisas de Mueller sobre los esfuerzos de Rusia para influir en la elección y sobre si se coludió con la campaña del presidente Donald Trump, señaló el rotativo.

El tema Rusia ha complicado los primeros seis meses de la presidencia de Trump, con comisiones del Congreso que también investigan la implicación de Moscú, que las agencias de inteligencia de EE.UU. creen que buscaba favorecer al mandatario republicano.

Publicidad

Moscú niega cualquier intromisión y Trump, que dice que no hubo colusión con su campaña, ha acusado repetidamente que las investigaciones son una caza de brujas.

El nombramiento de un gran jurado podría darle a Mueller más facultades para buscar pruebas, incluyendo emitir citaciones y llamar a testigos.

Un gran jurado es un grupo de ciudadanos que, trabajando a puertas cerradas, considera evidencia y posibles delitos que investiga el fiscal y decide si hay que presentar cargos.

Publicidad

A principios de semana, Mueller, quien fue nombrado fiscal especial en mayo, llevó a un exfuncionario del Departamento de Justicia para que se una a su equipo de investigación. Greg Andres se convirtió en el decimosexto abogado del equipo.

Trump advirtió ayer que las relaciones entre Washington y Moscú están en un “muy peligroso” bajo nivel, un día de después de firmar un nuevo paquete de sanciones que un alto funcionario ruso calificó de “guerra económica”.

Publicidad

“Nuestra relación con Rusia está en un bajo histórico muy peligroso”, expresó en Twitter el mandatario, que promulgó una ley con sanciones que afectan sobre todo al sector energético de Rusia y otorga a Washington la posibilidad de sancionar a empresas involucradas en el desarrollo de oleoductos en ese país.

Polémica sobre muro
El presidente Donald Trump presionó a su par mexicano Enrique Peña Nieto para que dejara de decir que México no pagará por el muro fronterizo que el magnate prometió en su campaña, un tema que ambos mandatarios analizaron tras filtrarse la información. (I)