El plazo para la revisión técnica de vehículos cuya placa termina en dígito 6, que inicialmente concluía mañana, podría extenderse por segunda ocasión, ya que persisten los problemas en uno de los servidores del sistema de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Hasta la mañana de ayer, varios conductores que acudieron a las instalaciones ubicadas en la autopista Narcisa de Jesús y avenida Benjamín Rosales no pudieron culminar el trámite de revisión y posterior matriculación de sus automotores.

Aquello generó malestar entre propietarios de los vehículos y algunos cuestionaron la falla en el sistema que la entidad de tránsito anunció desde la semana pasada.

Publicidad

De ahí que, preliminarmente la institución decidió ampliar el plazo de matriculación para ese dígito hasta mañana.

Pero ayer Andrés Roche, gerente general de la ATM, durante una reunión con funcionarios de la institución, refirió que ese plazo sería ampliado en caso de ser necesario.

“Sí lo vamos a ampliar, justo estamos reunidos por eso”, expresó el principal de la ATM, al tiempo de especificar que los usuarios no deberán pagar la multa de 50 dólares por concepto de la calendarización.

Publicidad

Sin embargo, hizo un llamado a los dueños de automotores para que no dejen la matriculación de sus carros para los últimos días del mes, ya que esa demanda de rezagados también produce saturaciones en el acceso a la página web.

Roche mencionó que la falla en el sistema ha sido difundida a través de cuñas radiales para que los usuarios estén enterados de la situación.

Publicidad

Xavier Sandoval, director de Informática de la entidad que rige el tránsito en la ciudad, señaló que desde la semana pasada, cuando se registró la falla en el sistema, se puso en marcha un plan de contingencia que consiste en el uso de otro servidor, pero de menores capacidades al principal.

Y por eso, dijo, los usuarios también tienen inconvenientes para realizar trámites como matriculación vehicular por primera vez, cambio de propietario, emisión de certificados, transferencia de dominio, bloqueo por cambio de propietario, cambio de características, entre otros procesos.

Él refirió que al mediodía de ayer se habían superado los inconvenientes con la revisión técnica vehicular. Y agregó que las dificultades en los otros trámites se irían mejorando la próxima semana.

Sandoval sostuvo que en dos años de funcionamiento de la Autoridad de Tránsito Municipal es la primera vez que se registra una falla de tal magnitud, pero que al momento técnicos trabajan para superar aquello.

Publicidad

El jefe de Informática señaló que en este primer semestre se han matriculado 161.951 carros, cifra que supera la del mismo periodo del año pasado, cuando hubo 148.199 vehículos.

Calendarización
De acuerdo con el cronograma establecido para la matriculación de automotores, en enero le corresponde el trámite a todas las placas.

En febrero la matrícula es para los carros con placa terminada en dígito 1, en marzo a los vehículos cuya identificación termina en 2.

El calendario se mantiene en orden ascendente hasta noviembre, cuando le corresponde al dígito 10. En diciembre el trámite es para los carros rezagados.

La multa establecida para los conductores que incumplan con el calendario es de $ 50. Ese valor se debe cancelar obligatoriamente para poder cumplir con la matriculación anual.

6 es el dígito de placa vehicular al que le corresponde matricular durante el mes de julio. Hay un plazo extendido.

Es una eventualidad que suele suceder, que suele pasar. Son temas que escapan de la administración, pero tenemos un plan de contingencia, pero repito, el plan de contingencia ni es tan eficiente como el principal por evidentes razones.Andrés Roche, gerente de la ATM

(I)