Gabriela Ruiz Agila está cumpliendo sus sueños: ha lanzado su libro Madame Ho, escrituras de viaje y trabaja en próximos proyectos relacionados con la poesía, la novela y la comunicación social.

Su obra Madame Ho, un personaje creado por Gabriela Ruiz para rendir un homenaje a sus ancestros, ya tuvo su primer éxito: fue nominada, el 16 de septiembre de 2016, como el segundo mejor trabajo del concurso nacional de poesía Ismael Pérez Pazmiño, que organiza EL UNIVERSO.

La poetisa dice que la migración les identifica a sus padres y a ella. Su padre estuvo por muchos años en Inglaterra y Gabriela pasó siete años en México por estudios; esto hace que se tome distancia de un lugar de origen para moverse a otro espacio desconocido.

Publicidad

Madame Ho es para mí una experiencia estética, un compromiso ético-político con los derechos humanos, con la migración y yo le he convertido en una marca para darle difusión al trabajo de otros compañeros artistas”, manifestó.

Explicó que con esta obra intervino en el concurso literario y se encontró con la noticia de que su libro había ganado el segundo lugar.

Madame Ho me ha dado una fuerza y una vitalidad para continuar entregándome a nuevos sueños, porque Madame Ho vive de una forma que no tiene límites, no tiene miedos, es una mujer muy valiente; tiene mucho de mí; es hermosa, es fuerte, es decidida”, señala Ruiz.

Publicidad

Sobre sus próximos proyectos, Ruiz afirma que no tiene un plan trazado todavía. “Ahora estoy tratando de dedicarme sin que haya distracciones en este camino a seguir, reafirmando mi voz como autora de escritura: poesía, narrativa. Estoy escribiendo fábulas, cuentos cortos y estoy realizando gestión cultural en radio”, afirmó. (I)