Difundir la danza tradicional al ritmo de sanjuanitos, chapiscas, danzantes, tonadas, humos para demostrar la relación simbiótica entre el ser humano y la tierra es lo que desarrolla en sus presentaciones el Ballet Folclórico Ñucanchi Allpa.

Su nombre se deriva de ñukanchik (nosotros) y allpa (tierra), señala el coordinador de la agrupación Pablo Patiño.

Agrega que los integrantes se vinculan a un proceso de formación humana y dancística, desde la perspectiva de transmisión de saberes andinos, mientras que los espectadores se vinculan al observar las vivencias y costumbres de los pueblos interpretadas en las danzas.

Publicidad

La agrupación, que se fundó el 27 de julio del 2006, desarrolla sus actividades desde la comuna de Santa Clara de San Millán, en Quito.

Javier Pineda es el iniciador y director de la agrupación, nacido en Quito, pero de raíces del pueblo Otavalo-Ilumán.

Ñucanchi Allpa, durante sus 11 años de vida artística ha desarrollado espectáculos en Francia, Italia, Alemania, Suiza, México, Colombia, Perú, Chile, China.

Publicidad

En la actualidad tiene 80 bailarines y sus bailes reflejan las vivencias de los pueblos andinos como Otavalo, Cayambis, Salasaca, Puruhá, Cañaris, Saraguro, etc. Destacándose su vestuario al ser un fiel referente de cada pueblo.

Festival

Con motivo de su XI aniversario, la Casa de la Cultura Ecuatoriana efectúa hoy, a las 19:00, un festival con delegaciones de México, Colombia, Perú y Ecuador. Entrada gratuita.

Publicidad

Los interesados para integrar este ballet se pueden dirigir a Ignacio de Quezada N25-80 y Ponce de León, o llamar a los números 099-388-7127, (02) 511-1761 o escribir al correo electrónico nucanchiallpa@hotmail.com(I)