"Fuera Lenín, fuera. Fuera Lenín, fuera", "Glas, amigo, el pueblo está contigo" fueron las frases que simpatizantes del movimiento Alianza PAIS (AP) gritaron la tarde de este jueves a favor del vicepresidente Jorge Glas, en los exteriores del Palacio de Carondelet.

Los gritos aumentaron cuando el presidente Lenín Moreno abandonó en un carro el lugar. Esta reacción ocurrió luego de que Glas anunció que se le han quitado sus funciones debido a desacuerdos en los "pactos" que el presidente ha tenido con líderes de la oposición.

En su pronunciamiento invitó a los militantes de la Revolución Ciudadana a ser leales y proteger lo conseguido en estos 10 años.

Publicidad

"¡Alerta! ¡A defender la década ganada!" era el mensaje de un cartel que sostenía un adulto mayor que acompaña a varios simpatizantes de Glas.

Grupos que apoyan al Presidente @Lenin y a @JorgeGlas se encuentran en exteriores de Carondelet @1029fmDistrito pic.twitter.com/csdNkBNzjR

Sin embargo, otras agrupaciones también se hicieron presentes para apoyar la gestión de Moreno. Hubo intercambio de opiniones. "Aquí nadie le está defendiendo al Glas. Él tiene que largarse. A Moreno le elegió el pueblo, no la (lista) 35. Así que siga adelante, y como dijo él, los corruptos tiene que salir. El corrupto es el Glas y punto", dijo una de las asistentes a la transmisión que realizó el medio RTU, a través de su cuenta de Facebook. 

Al lugar llegaron uniformados para resguardar a los asistentes. No se reportó alguna novedad mayor. 

Publicidad

Manifiesto de Alianza PAIS

74 legisladores de Alianza PAIS y aliados, en un comunicado, llamaron la atención a sus máximos líderes y dirigentes, "pues su liderazgo es fundamental para el proceso (...) En ese sentido les pedimos claridad histórica para que sus criterios, siendo firmes y contundentes, jamás pongan el riesgo el proyecto político."

El comunicado de AP indica que se busca un diálogo para solucionar la crisis. Agrega que el bloque reconoce la "acertada" política económica del Gobierno de la Revolución Ciudadana. "El Bloque respalda las decisiones de política económica tomadas por el expresidente Rafael Correa y su equipo".

Publicidad

AP solicita a Moreno que todo funcionario público que se integre al equipo de su gobierno haya demostrado compromiso con los postulados ideológicos de la Revolución Ciudadana y, de comprobarse alguna infiltración, tome las decisiones que considere adecuadas.

El @BloqueAP35 y aliados emite manifiesto respecto a la situación política que atraviesa el país. pic.twitter.com/jUk3eyo069

Glas sin funciones

Moreno despojó este jueves a Glas de las funciones que le había asignado, en la primera crisis que estalla en su recién instalado gobierno.

En una breve respuesta ante la prensa, Glas calificó la medida de "retaliación política" por las duras críticas que le lanzó la víspera a Moreno, y aseguró que seguirá en el cargo "hasta terminar el mandato".

La disputa se enmarca en la división en el seno del oficialismo -en el poder desde 2007- entre los partidarios de Moreno y los del expresidente Rafael Correa, el gran aliado de Glas y quien está radicado temporalmente en Bélgica.

Publicidad

Y tiene como trasfondo las graves acusaciones de corrupción que le endilga la oposición al que también fuera vicepresidente de Correa. Bajo su gobierno, Glas fue responsable de sectores estratégicos. (I)