Las discrepancias entre el presidente Lenín Moreno y el exmandatario Rafael Correa por las declaraciones del primero sobre la deuda pública, diálogo nacional y combate a la corrupción se han acentuado en las últimas horas con las opiniones del vicepresidente Jorge Glas, quien toma distancia con el primer mandatario en apoyo a Correa.

Glas, en un comunicado divulgado ayer, critica a Moreno por su acercamiento con los Bucaram (Abdalá y Dalo) y asegura que hay un pacto al entregarles el CNEL; también advierte que se está instaurando un escenario para "institucionalizar la corrupción". "Hoy se sientan las bases para un Estado de corrupción, al pactar con personajes nefastos de la historia nacional, como los Bucaram, al entregar servicios e instituciones a personas vinculadas con el pasado oscuro del país", dijo Glas en un comunicado.

A la defensa de Moreno salió el ministro de Defensa, Miguel Carvajal, quien esta mañana consideró que las declaraciones de Glas son equívocas. “Yo lamento como muchos compañeros que estos equívocos se planteen de esta manera”, dijo.

Publicidad

Carvajal recordó un símil en el primer gabinete ministerial del exmandatario Rafael Correa con la presencia de algunas personalidades de otras sectores políticos, y que se mantuvieron algunos años. “Es como si se dijera que en esa época se entregó el Ministerio de Agricultura a la Democracia Popular o el Ministerio de Transporte al PRE, o algún otro ministerio al Partido Social Cristiano, porque había personas que provenían de esos sectores, eso fue en su momento criticado”, refirió.

Lea además: Jorge Glas a Lenín Moreno: "¿Está preparando el terreno para perseguir a sus antiguos compañeros para saciar la sed de venganza?"

El también integrante del buró político de Alianza PAIS, señaló en Ecuavisa que la composición del actual Gobierno es una donde hay militantes y fundadores del movimiento en un gran número, pero también existen otras que no son militantes de AP.

Publicidad

Lea también: Lenín Moreno descarta 'paquetazo' ante actual crisis económica en Ecuador

Para Carvajal, las diferencias que se mantienen dentro de un Gobierno o de un movimiento son absolutamente legítimas. Aspiró que las discrepancias puedan ser tratadas al interior y se mantenga la unidad. “Las diferencias hay que tratarlas con sensatez, con madurez”, puntualizó.

Publicidad

Con respecto a una posible renunciar del vicepresidente Jorge Glas, el ministro aseveró que eso es una especulación política. “Yo espero que no se llegue a circunstancias de esa naturaleza porque hay que proteger este proceso que es democrático”. (I)