Veinte exfuncionarios, entre públicos y privados, están en indagación previa por parte de la Fiscalía General del Estado con base a indicios de responsabilidad penal. Esto entorno a la contratación de prestación de servicios para el Bloque Singue realizada en el 2012.

Así lo informó esta mañana la Fiscalía en un comunicado oficial. El contrato para el Bloque Singue fue aprobado por un Comité de Licitación Hidrocarburífera (COHL) en favor de un consorcio conformado por Dygoil y Gente Oil Development Ecuador LLC, esta última relacionada con el exministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, y de la cual su hija Silvana Pástor Tapia fue su apoderada general.

La indagación se abre dos días después de que la Contraloría General del Estado entregara un informe con responsabilidad penal sobre el proceso precontractual, contractual y de ejecución del contrato en favor del Dygoil y la empresa Gente Oil Development Ecuador LLC.

Publicidad

[COMUNICADO] Fiscalía inicia indagación previa en base a indicios de responsabilidad penal por contrato de explotación petrolera. pic.twitter.com/kcEPZEgyJA

En el informe de 64 páginas, que consta en la web de Contraloría se indica que la contratación aprobada por parte del Comité se hizo aunque la empresa no cumplía con los parámetros establecidos en de ley y negociando una tarifa de $ 33,50 por barril de petróleo, que no fue definida a través de una fórmula matemática, sino por un acuerdo entre los funcionarios públicos y la contraparte privada.

También se establece que cinco meses después de que se firmara dicho contrato, Dygoil, empresa con 30 años de experiencia, se retiró y toda la contratación quedó a cargo de Gente Oil, la cual se había constituido en ese mismo año, en Singapur. A decir de la Contraloría esta empresa justificó su solvencia financiera a través de otras empresas accionistas y no por la propia contratista.

Lea además: Jorge Glas a Lenín Moreno: "¿Está preparando el terreno para perseguir a sus antiguos compañeros para saciar la sed de venganza?"

Publicidad

Dentro del Comité de Licitación Hidrocarburífera se encuentran el Viceministro de Hidrocarburos de ese entonces (e) José Icaza Romero, y también Carlos Pareja Yannuzzelli, también viceministro (e) pues la persona que estuviese en ese cargo también ocupaba la presidencia de dicho Comité. También consta en la lista el entonces ministro coordinador de Sectores Estratégicos y actual vicepresidente de la República, Jorge Glas, como miembro de dicho Comité.

La Fiscalía anunció que se ha dispuesto las diligencias y solicitudes de información necesarias para indagar el caso con objetividad y apegados a la ley.

Publicidad

El expresidente Rafael Correa escribió ayer en redes sociales que la Contraloría es un nuevo instrumento de la presecución, e hizo mención a que esta ha iniciado una auditoría a la deuda pública y también a un “informe con responsabilidad penal por un pozo petrolero de la Amazonía”. (I)