El presidente de la Asamblea, José Serrano, se refirió esta mañana en el canal Teleamazonas a las discrepancias de los líderes de Alianza PAIS y aseguró que no piensa desafiliarse porque a su juicio, irse del movimiento “sería traicionar a todo este proceso y esto yo no lo voy a hacer”.

Serrano aseguró que este ha sido un proceso que ha venido transformando el futuro el país y que el compromiso es con los ciudadanos. Consideró que siempre habrá momentos críticos, pero lo fundamental es lograr que se fortalezca.

“Salirse de AP, después de haberla construido, después de haber generado todo el proceso alrededor de la transformación del país. Yo creo y nuevamente quiero hacer ese llamado que lo he mantenido durante toda la base conflictiva, al interior de Alianza PAIS, que hemos estado viviendo, que el proceso de debate, consensos, disensos, tiene que llevarse casa adentro ”, enfatizó.

Publicidad

El titular del Legislativo hizo un llamado a la cordura para mantener el proceso porque, a su criterio, los ecuatorianos actualmente están exigiendo temas concretos: empleo, producción y lucha contra la corrupción.

Con respecto al mensaje del presidente Lenín Moreno durante la noche del miércoles 2 de agosto, señaló que eso determina la hoja de ruta que se mantendrá “y como militantes pediremos y estaremos atentos a que se mantenga”, dijo.

Moreno envió un mensaje a la militancia de AP, tras las últimas declaraciones emitidas por las otras cabezas de ese movimiento, el vicepresidente Jorge Glas y el expresidente Rafael Correa. En un corto video subido en las redes del movimiento, el mandatario se dirigió a los militantes: "para decirles que frente a cualquier adversidad y a cualquier diferencia política, nuestra posición es y será siempre la convocatoria a la unidad (...) para avanzar con nuestra revolución, consolidar los logros y corregir lo que se deba corregir".

Publicidad

Ayer, la asambleísta Gabriela Rivadeneira sostuvo en su cuenta de Twitter: “Lo que es contra Rafael Correa es contra la Revolución Ciudadana y Alianza PAIS”.

Sin sus batallas emblemáticas, la #RevoluciónCiudadana no es nada, se convierte en una cáscara vacía. pic.twitter.com/dxUqKrj93t

Para Serrano, “lo que es contra del presidente Moreno también es contra Alianza PAIS porque Moreno es el presidente de Alianza PAÍS, es contra el expresidente Rafael Correa, es contra quienes hemos militado y casi hemos dado la vida en este proceso, sin importar la seguridad de nuestra familia, 10 años militando en este proceso, usted cree que yo no me tengo que indignar frente a una situación, manipulación o algún tipo de comentario que se pueda hacer entorno justamente a nuestra estructura política”. 

Publicidad

Viaje a Panamá 

En entrevista en Teleamazonas, José Serrano admitió que viajó a Panamá con Eduardo Mangas, delegado ante los directorios de las empresas públicas de Explotación Petroamazonas y de Hidrocarburos Petroecuador, nombrado mediante decreto por el presidente Lenín Moreno, el pasado 9 de junio. 

Serrano aseguró que "efectivamente nosotros viajamos a Panamá con Eduardo Mangas, pero lo que le puedo decir es que esos son los costos de proteger y defender a este proceso político y en este proceso político a nuestro vicepresidente de la República, Jorge Glas".

En ese contexto, dijo que no piensa polémizar el tema del viaje. Consideró que lo fundamental "es que nosotros tenemos mandatos, consignas, tenemos disposiciones, hemos tenido que tomar acciones durante el proceso de la campaña para que, efectivamente, ese proceso pueda ser el que triunfe en las elecciones del pasado 2 de abril".

Publicidad

El titular de la Asamblea indicó que "ha hecho todo lo que tenía que hacer para que el proceso triunfe de manera legal, ilícita, transparente en esas elecciones". 

Serrano, quien no dio más detalles del viaje, afirmó lo siguiente: Lo que sí le voy a decir es que definitivamente esos son los costos. Cada militante, cada ciudadano, tiene que asumir, entre otras cosas, por la defensa del vicepresidente de la República. 

Posibilidad de juicio a Jorge Glas 

Esta semana surgieron audios relevados por el diario brasileño O'Globo en donde se menciona al vicepresidente Jorge Glas durante una conversación sostenida entre el excontralor general del Estado Carlos Pólit Faggioni y el alto ejecutivo internacional de Odebrecht, José Conceição dos Santos Filho. Además, ayer en un informe de la Contraloría General del Estado (CGE) por la entrega irregular de un pozo en la Amazonía, también se lo nombra.

Ante la interrogante de si esta información sería o no motivo para un juicio a Jorge Glas, Serrano indicó "Véamos la veracidad de ese documento, nosotros haremos una acción para requerir el documento desde la Asamblea Nacional hacia la Contraloría. Aquí todos los días salen audios, papeles, documentos, especulaciones". 

Serrano consideró que lo fundamental es actuar con la verdad. "No podemos volvernos una calculadora política", enfatizó. (I)