Frente al distanciamiento que ayer marcó el vicepresidente de la República, Jorge Glas, con el primer mandatario, Lenín Moreno, a quien acusó en un comunicado, entre otras cosas, de manipular las cifras económicas del país, se evidenció un resquebrajamiento de la Función Ejecutiva. Y así no puede gobernar el presidente, opinan constitucionalistas consultados por este Diario.

El constitucionalista Iván Castro Patiño y el exvicepresidente de la República León Roldós Aguilera explican que aunque Moreno le exija la renuncia, constitucionalmente Glas no tiene obligación de aceptarla, y que la única salida que le quedaría al presidente sería suspenderle todas las funciones delegadas.

“Si el vicepresidente de la República no comprende que su papel es apoyar al presidente, y no oponerse a las iniciativas que este tome en beneficio del país, entonces lamentablemente él mismo se está autoexcluyendo de la administración pública...”, dice Castro, quien agrega que a Lenín Moreno no le queda otra alternativa que “organizar su gobierno sin tomar en cuenta al vicepresidente, el mismo que quedará como un elemento decorativo...”.

Publicidad

Señala que le corresponde a Glas excusarse del cargo mientras se aclara su situación legal. “Que sea sensible con las circunstancias que lo rodean, que por lo menos pida licencia...”.

Con Castro coincide Roldós, quien añade que Moreno debería prohibirle a Glas que use los recursos del Estado para defenderse. “Que se defienda como cualquier ciudadano a pie... La ciudadanía debe ejercer la presión para que Glas sienta el desprecio del país por la corrupción en que está involucrado”.

En la Asamblea, los grupos políticos de oposición insisten en pedirle al vicepresidente que renuncie. A esto se suma el llamado al presidente del Legislativo, José Serrano, que suspenda la vacancia legislativa, con dos propósitos: convocar al pleno del Legislativo al fiscal, Carlos Baca, para que explique el avance de las investigaciones de Odebrecht; y que el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) revise su decisión de archivar el juicio político contra Jorge Glas.

Publicidad

Roberto Gómez, de CREO, y Encarnación Duchi, de la Bancada de Integración Nacional, exigen a Moreno que instruya a Glas para que renuncie o que busque una figura legal para que el vicepresidente dé un paso al costado. (I)

Constitución

Publicidad

Art. 150
(...) En caso de falta definitiva del vicepresidente, la Asamblea Nacional, con el voto conforme de la mayoría de sus integrantes, elegirá su reemplazo de una terna presentada por la Presidencia de la República. La persona elegida ejercerá sus funciones por el tiempo que falte para completar el periodo. Si la Asamblea Nacional omite pronunciarse en el plazo de treinta días de notificada la petición, se entenderá elegida la primera persona que conforme la terna.