Una cadena de advertencias y acusaciones. Así se puede definir el comunicado que la tarde de ayer difundió el vicepresidente Jorge Glas. “Sé a lo que me enfrento por denunciar de manera frontal lo que está pasando y la posible aplicación de un paquetazo”, escribió.

Dijo que no renunciará a sus principios, aunque “pueden venir más persecuciones, pedidos de juicios políticos, más difamaciones y amenazas”, en aparente referencia al audio en el que José Conceicao dos Santos Filho, exejecutivo de Odebrecht, lo señala como uno de los supuestos beneficiarios de coimas de la brasileña y las grabaciones que, en otras declaraciones, anticipó pueden aparecer.

Glas afirmó que “se está orquestando el retorno del viejo país a través del reparto, del tongo. Se construye un escenario propicio para la corrupción institucionalizada”.

Publicidad

Añadió que hay una diferencia en que ocurran casos de corrupción y en que se creen las “condiciones para que un gobierno entero sea corrupto”. En ese punto reconoció que el régimen que compartió con Rafael Correa no estuvo libre, aunque, dijo, no los toleraron.

El vicepresidente afirmó que “hoy se sientan las bases para un estado de corrupción, al pactar con personajes nefastos de la historia nacional, como los Bucaram, al entregar servicios e instituciones a personas vinculadas con el pasado oscuro del país: la banca del feriado bancario, los malos empresarios acostumbrados a explotar a sus trabajadores, los de las barcazas, los que pretendían quebrar al Estado para privatizar y hacer grandes negocios, los seudosindicalistas acostumbrados a tener privilegios”.

Hizo puntualizaciones al presidente Moreno, junto a quien llegó al poder para el periodo 2017-2021. Dijo que no puede callar aunque el mandatario le pidió hacerlo y que espere, que lo resolvería, en referencia a los supuestos nombramientos de los Bucaram en puestos clave del Gobierno.

Publicidad

Enumeró decisiones, medidas y hechos que según él son un engaño y contrarían los principios de Alianza PAIS:

“-Se ha pactado con los Bucaram: se les ha entregado el CNEL, esto significa ni más ni menos que la administración del sector eléctrico... Que expliquen los viajes a Panamá a negociar con esta gente.

Publicidad

- Se entregó el control de los medios públicos a representantes de los medios privados... Ahí está ahora el señor Fernando Larenas, antes editor general de El Comercio... El derecho a la información está vulnerado.

- Se han manipulado de manera perversa las cifras económicas, pretendiendo imponer un imaginario de que el Gobierno de la Revolución Ciudadana manejó mal la economía. Dice el presidente Moreno: ‘Ahora sabemos que, no solo se gastó en demasía, sino que nos endeudaron...’ ¡Qué raro! El presidente Moreno conocía muy bien las cifras económicas, porque él fue parte del Gobierno anterior, fue candidato y defendió para ganar la presidencia la gestión de Rafael Correa...

- Se está acusando a los miembros del Gobierno anterior de corruptos. Eso es inaceptable... ¿De dónde saca (Moreno) que se le ha pedido que encubra a algún corrupto? ¿O acaso está preparando el terreno para perseguir a sus antiguos compañeros para saciar la sed de venganza de sus nuevos amigos?...”.

Glas expresó decepción e hizo llamados a la memoria de Moreno (ver gráfico). (I)

Publicidad

Cinismo
Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables. Impudencia, obscenidad descarada (RAE).

Deslealtad
Que obra sin lealtad. La Real Academia de la Lengua Española señala que leal se dice que quien guarda a alguien o algo la debida fidelidad.

Mediocre
De calidad media. De poco mérito, tirando a malo, según el siginificado que da la Real Academia de la Lengua Española (RAE).