Actualizado a las 12:00

A través de un comunicado, el partido Izquierda Democrática (ID) se pronunció sobre las recientes revelaciones de audios filtrados en el caso Odebrecht en el que se menciona el nombre del vicepresidente Jorge Glas durante una conversación supuestamente entre el excontralor Carlos Pólit y el alto ejecutivo internacional de la constructora, José Conceição dos Santos Filho.

En los audios, que fueron publicados por el diario brasileño O'Globo y replicado en medios locales, también se menciona a Ricardo Rivera, tío del segundo mandatario, procesado por asociación ilícita en el caso de los presuntos sobornos que habría ofrecido la constructora brasileña a varios funcionarios del país.

Publicidad

En el oficio, firmado por Wilma Andrade, presidenta nacional de la ID, se solicita al presidente Lenín Moreno que retire la confianza a Jorge Glas y le pida la renuncia como parte de las decisiones radicales. Asimismo, señaló que es la "única forma de demostrar que no se ampara ni solapa la corrupción, de no hacerlo terminará contaminándole".

También, el partido político requirió acciones inmediatas y sacar a la luz las pruebas al fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno. "El fiscal debe decidir entre encubrir la impunidad o aplicar la Ley", citó el escrito. 

Ayer, el vicepresidente Jorge Glas indicó "me tiene sin cuidado está grabación, me dicen que hay una grabación de una reunión conmigo (...) si alguien se ha tomado mi nombre en beneficio propio, tendrá que responder a la justicia". 

Publicidad

Bloque de CREO y Guillermo Lasso

Los asambleístas del bloque CREO plantearon esta mañana cinco acciones en el caso Odebrecht, los que incluyen el pedido de renuncia de Jorge Glas y exigir la suspensión de la vacancia legislativa.

"No puede ser que la Asamblea Nacional esté de vacaciones mientrasd se conocen nuevos indicos de corrupción y nos enteramos de que la deuda no es de 27.000 millones de dólares sino que bordea los 60.000 millones de dólares"

Publicidad

 CREO plantea 5 acciones en caso Odebrecht, que incluye renuncia de Jorge Glas y la suspensión de la vacancia legislativa. @eluniversocom pic.twitter.com/nHHjoft53f

Además, reiterar la solicitud que la asambleísta nacional por la provincia de Loja Jeannine Cruz había realizado ante la Fiscalía para que se dicte la prohibición de salida del país de Jorge Glas; e insistir ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL) "para que corrija su error, y reactive el juicio político al vicepresidente Glas", indicó CREO en su pronunciamiento.

El excandidato presidencial por CREO, Guillermo Lasso, también se refirió a las revelaciones de los audios. A través de su cuenta de Twitter, indicó: "Si @Lenin (Lenín Moreno) quiere demostrarle al pueblo ecuatoriano que hará una cirugía mayor contra la corrupción, debe pedirle la renuncia a JG (Jorge Glas)". (I)

Lasso indicó que el responsable político del sobreendeudamiento público "es Rafael Correa y su equipo económico". Consideró que la Contraloría debe revisar las cifras. (I)

Si @Lenin quiere demostrarle al pueblo ecuatoriano que hará una cirugía mayor contra la corrupción, debe pedirle la renuncia a JG.