El monte Sinabung en la isla indonesia de Sumatra lanzó cenizas hasta una altura de 4,2 kilómetros (2,6 millas) el miércoles, en una de sus mayores erupciones luego de meses de gran actividad.

Isya Nurrahmat Dana, un funcionario en el puesto de vigilancia de volcanes en la provincia de Sumatra del Norte, dijo que para el mediodía del miércoles se habían registrado 19 erupciones seguidas de flujos de lava.

Las cenizas candentes rodaron por las laderas hasta 4,5 kilómetros (2,8 millas) hacia el este y sureste para caer al río Labortus.

Publicidad

No se reportaron víctimas.

El vocero de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, dijo que la lluvia de cenizas afectó a miles de personas en 10 aldeas.

Advirtió a los aldeanos que se mantuvieran alejados de la zona de peligro, hasta siete kilómetros de la cima.

Publicidad

Nugroho dijo que los aldeanos necesitan mascarillas y agua limpia con urgencia.

Exhortó a la gente a mantenerse atenta ante la posibilidad de inundaciones repentinas y flujos de lava porque la erupción del miércoles creó un dique natural en el río Labortus.

Publicidad

El monte Sinabung, de 2.460 metros de altura (8.070 pies), entró en actividad en 2010 luego de un largo período. Desde entonces, sus erupciones esporádicas han causado 17 muertes y obligado a 30.000 personas a abandonar sus hogares. (I)