Con un pregón que se realizó el pasado domingo se dio inicio a las festividades de agosto, mes del Turismo y Rescate de la Cultura Ancestral, organizado por el área de turismo municipal en coordinación con las comunidades y sectores del cantón.

Al inicio del pregón el chamán Germán Molina realizó un ritual dedicado a la Pachamama (madre tierra) para que no haya más temblores en el cantón y el país.

El alcalde, Gabriel Alcívar, manifestó que durante 16 años se realiza este pregón por el mes del Turismo y Rescate de la Cultura Ancestral, y causa inmensa alegría celebrar estas festividades que son parte de las tradiciones de Pedernales.

Publicidad

En todas las parroquias y comunidades se harán actividades culturales, deportivas y gastronómicas los fines de semana. Se podrá disfrutar de platos a base de concha, cangrejo azul, corvina, langosta, langostino, jaiba, churo y ostión.

Indira Puertas, responsable de Turismo del Municipio, manifestó que el 4 de agosto arrancarán con el festival del marisco en Puerto Tizal, donde se prepararán varios platos cuyos ingredientes serán los productos del mar y de las rías.

Señala que también habrá concursos acuáticos y se elegirá a la reina del marisco.

Publicidad

Luego del pregón se anunció la feria gastronómica de las comunidades, que prepararán comidas típicas.

Puertas agregó que este mes también podrán disfrutar del festival del cangrejo, frutas y flores silvestres en la comunidad de Eloy Alfaro; festival del queso, cuajada y suero blanco en la parroquia Atahualpa; festival de la langosta y langostino en La Chorrera; festival de la yuca en la comunidad de San Francisco-Achiote; festival del maíz en Santa Teresa de la parroquia 10 de Agosto; festival internacional de la corvina y el robalo en la parroquia Cojimíes y el festival de la jaiba y el ostión en la comunidad de Coaque. El viernes 11 de agosto se hará un megafestival en el malecón de Pedernales. (I)