Con alegres ritmos de bandas musicales y el estruendo de juegos pirotécnicos, miles de salvadoreños disfrutaron este martes de un colorido desfile de payasos y carrozas en la apertura de los festejos en honor al Divino Salvador del Mundo, santo patrono del país.

El llamado "desfile del correo", que anuncia por las calles de la capital el inicio de una semana de festejos, arrancó en la plaza El Salvador del Mundo, y tras recorrer unos cuatro kilómetros bajo un calcinante sol, finalizó frente al céntrico mercado Cuscatlán.

Durante el recorrido, reinas en carrozas y el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, desde un antiguo vehículo clásico descapotado lanzaban confites y chocolates al público que se agolpaba a ambos lados de la alameda Roosevelt.

Publicidad

"Yo sé que nuestro país tiene grandes problemas, yo mismo lo he criticado, (pero) yo creo que estos son días para desconectarse un poco y darle un poco de diversión sana a la familia", declaró el carismático edil, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

Desfilaron personajes tradicionales de la mitología local, como la Siguanaba, el Cipitío, los diablos así como los "Viejos de Agosto", que con desteñidos trajes salen para ridiculizar a las clases opulentas.

Según las tradiciones, la Siguanaba fue castigada por los dioses por ser infiel a permanecer nómada y caminar harapienta. "Gracias a la gente no hemos muerto como personajes de nuestras leyendas", dijo Reynaldo Barrera, un hombre de 1,90 de estatura, quien la representó.

Publicidad

"Este desfile nos hace reír, pero lo más importante es que rescata tradiciones para que la juventud no se olvide de nuestro folklore", declaró a la AFP Miguel Landaverde, que durante 40 de sus 68 años ha presenciado el evento.

El alcalde Bukele llamó a los capitalinos a participar de "las increíbles fiestas".

Publicidad

Los festejos de una semana incluirán dos desfiles por día e incluyen juegos mecánicos en el campo de la feria, carnavales y otros actos culturales, en los que la alcaldía invierte un millón de dólares.

Las actividades religiosas incluirán el 5 de agosto la representación del pasaje bíblico de "la transfiguración" frente a la Catedral Metropolitana y una misa patronal el 6 de agosto.