La Contraloría General del Estado (CGE) dispuso un examen especial a la deuda pública ecuatoriana tras la cadena nacional del presidente de la República, Lenín Moreno, realizada el viernes pasado, en la cual se reveló que las obligaciones (entre deuda, preventas y contingentes) del país ascienden a 55% del PIB. El organismo de control emitió el 31 de julio el Acuerdo No. 024-CG-2017.

El documento firmado por el contralor general del Estado (s), Pablo Celi de la Torre, dispuso la ejecución de un examen especial a “la legalidad, fuentes y usos de la deuda pública interna y externa”.

La acción de control abarcará el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 24 de mayo de 2017, y se ejecutará en las entidades relacionadas con la contratación y uso de los recursos públicos provenientes de deuda interna y externa.

Publicidad

El contralor dispuso, además, la conformación de un equipo de trabajo especial para realizar la acción de control. El organismo también conformará una veeduría con profesionales de las áreas económica y jurídica, quienes podrán observar el proceso de control en todas sus fases.

Esta mañana, la asambleísta Mae Montaño (CREO) había hecho un pedido de auditoría de la deuda a la Contraloría, pero desde el 2009. De acuerdo a su solicitud, el anterior Gobierno no transparentó las cifras de endeudamiento.

Para Montaño, dentro de la contabilidad de la deuda, posiblemente no se estarían registrando varios rubros de la deuda interna desde 2014 a 2016 y que superarían $ 2.200 millones. (I)