El exministro y empresario Shahid Khaqan Abbasi fue nombrado el martes primer ministro de Pakistán durante una votación en el Parlamento, en sustitución de Nawaz Sharif, destituido el viernes por el Tribunal Supremo, se anunció oficialmente.

Abbasi, que partía como gran favorito, obtuvo el apoyo de Sharif y de su partido, la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N, por sus siglas en inglés), mayoritario en el Parlamento, con 221 votos a favor, muchos más que los 172 necesarios.

Abbasi, ministro de Petróleo y de Recursos Naturales desde 2014 en el gobierno de Sharif, también fue presidente de la compañía aérea pública Pakistan International Airlines (PIA) y fundó en 2003 una aerolínea privada, Air Blue.

Publicidad

Sin embargo, su mandato como primer ministro podría ser breve, pues Nawaz Sharif ya advirtió que pensaba confiar su sucesión política a su hermano pequeño, Shahbaz Sharif.

Pero Shahbaz Sharif es diputado provincial en Punyab (centro) en la actualidad y todavía tendrá que ser elegido para el Parlamento federal si quiere convertirse en primer ministro.

Se espera que presente su candidatura en la circunscripción electoral que su hermano dejó vacante tras la sentencia del Tribunal Supremo, un proceso que podría llevar hasta 45 días.

Publicidad

El viernes pasado, la Corte Suprema de Pakistán inhabilitó a Nawaz Sharif, lo que equivale a una destitución de facto, tras un caso de corrupción vinculado a los Papeles de Panamá. (I)