Venezuela entró en una nueva etapa de su profunda crisis: el presidente Nicolás Maduro comienza a gobernar dotado de una superpoderosa Asamblea Constituyente, que amenaza con radicalizar el conflicto con la oposición y provocar un aislamiento internacional.

Venezuela “amanece más dividida y aislada del mundo”, advirtió Julio Borges, presidente del Parlamento.

Un día después de la elección de la Constituyente, marcada para una decena de muertos el futuro del país se vislumbra con pesimismo. “Que Dios nos agarre confesos”, resume una mujer en una panadería del este de Caracas, cuyas calles amanecieron con basura y escombros.

Publicidad

Encabezada por poderosos dirigentes, la Constituyente regirá por tiempo indefinido con facultades absolutas, para redactar una nueva Carta Magna que la oposición asegura instaurará en el país una dictadura comunista.

Además de las protestas, que han dejado unos 125 muertos, el Gobierno deberá lidiar con una creciente presión internacional. La Unión Europea expresó “preocupación por el destino de la democracia en Venezuela” y “serias dudas” sobre el reconocimiento del bloque al resultado de la Constituyente.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, pidió una “acción urgente” del Gobierno de Venezuela para detener la división del país, que cree que está “al borde del desastre” tras la votación de la Constituyente.

Publicidad

Además de Estados Unidos, una decena de países de Latinoamérica anunciaron que desconocerán la Constituyente.

“El Gobierno se prepara para un escenario de aislamiento internacional severo e intenta unificar sus cuadros contra el enemigo externo”, opinó el analista Luis Vicente León.

Publicidad

Venezuela vive una severa crisis con escasez de medicamentos y alimentos, y un alarmante cuadro económico para este año de una inflación que podría llegar a 720% y una caída del PIB de 12%, según el FMI.

Asfixiados por esa crisis, un 80% de venezolanos rechaza la gestión de Maduro y 72% su proyecto, según Datanálisis. Pero el mandatario cuenta con apoyo de los poderes judicial, electoral y militar.

Solo un esfuerzo concertado podría dar un resultado y evitar una guerra civil, dicen expertos. EE.UU. debería convocar a una conferencia más amplia que la OEA y que incluya a la UE, el Vaticano, la Unión Africana”, entre otros, opinó Paul Webster Hare, exembajador británico en La Habana y profesor de la Universidad de Boston. “Hay que dar señales contundentes de que el mundo quiere evitar una guerra civil y una crisis migratoria”, añadió.

Venezuela, aunque es un gobierno autodeclarado antiimperialista, es muy dependiente de lo que ocurre en otras naciones, publicó bbcmundo.com. El 70% de lo que consumen los venezolanos viene del exterior y el 95% de sus ingresos son de la venta petrolera.

Publicidad

Sanciones a Maduro
EE.UU. llamó ‘dictador’ a Maduro y le aplicó sanciones jurídicas y financieras y lo comparó con los gobernantes de Zimbabue, Siria y Corea del Norte, al tiempo que afirmó que evaluaría implementar medidas adicionales contra su gobierno.

Las sanciones congelan cualquier activo que Maduro pueda tener en jurisdicciones de Estados Unidos y prohíbe a los estadounidenses a realizar negocios con él. No quedó esclarecido de inmediato el impacto monetario de las sanciones, debido a que las pertenencias de Maduro en jurisdicciones de Estados Unidos, en caso de que las tenga, no se han hecho públicas. (I)

Qué carajo nos importa a nosotros lo que diga Trump. Nos importa lo que dice el pueblo soberano de Venezuela... A Venezuela no la ordenan ni le mandan desde el exterior.Nicolás Maduro, presidente de Venezuela