El presidente Nicolás Maduro se ufanó del triunfo ‘histórico’ de la polémica Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y lo celebró bailando con su esposa y asambleísta electa, alrededor de la medianoche del domingo, luego de los resultados de la votación.

Desafiante y en tono amenazante, Maduro advirtió que tomará medidas contra el Parlamento, la Fiscalía, los líderes de oposición y medios privados.

El mandatario habló de “tomar el mando de la Fiscalía y dijo que la Constituyente la reestructurará de inmediato, luego de que su titular, Luisa Ortega, rompiera con el Gobierno y se convirtiera en una de sus principales adversarias. “Fiscal, traidora, ya te llegó la hora”, gritaban sus seguidores.

Publicidad

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien se perfila como el presidente de la Constituyente, advirtió también que, una vez instalada la ANC, reemplazará a la fiscal general,

“Se acabó el sabotaje de la Asamblea Nacional, hay que poner orden (...). Habrá que levantar la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarle la inmunidad”, gritó Maduro, quien también amenazó a los medios privados y anunció medidas por la cobertura dada a la votación por los canales de televisión privados, aunque los medios de comunicación cuestionario la prohibición del Plan República de ingresar a los centros de votación.

En tanto, el alcalde chavista Jorge Rodríguez anunció que va a revocar la licencia de las líneas de transporte que no prestaron servicio durante la jornada de votación.

Publicidad

Analistas advierten que Maduro tiene ahora un arma para gobernar sin límites, pese a su baja popularidad.

Otro escenario violento
El Gobierno instalará en las próximas horas la controvertida Asamblea Constituyente. El nuevo cuerpo se instalaría a más tardar el jueves y sesionará en el edificio que ocupa el Parlamento opositor, pero la oposición, que es mayoría en la Asamblea, advierte que no entregará la sede a la Constituyente. “Hay un escenario muy probable de choque, de fuerza, de violencia”, lamentó el presidente del Parlamento, Julio Borges, quien argumentó que la oposición hará valer el mandato por el que fue elegido.

Publicidad

“Están muertos de miedo porque saben que han perdido el apoyo popular, las conexiones internacionales, la legitimidad. Solo les queda la fuerza bruta”, refirió Borges, quien cuestionó la veracidad de los resultados de la votación que le dieron 8 millones de votos a la Constituyente. “Teníamos observadores en todos lados, haciendo cálculos, sacaron poco menos de 3 millones de votos”, indicó.

“A esa asamblea no la reconoce nadie. Es la nada. Nosotros estamos en nuestro Palacio Legislativo. Si ellos van a venir a tomar el Palacio con sus tanquetas, sus grupos paramilitares, aquí lo que les queda es pelea”, dijo también desafiante en redes sociales el diputado opositor Juan Requesens.

El politólogo Luis Salamanca intuye que la conflictividad crecerá, porque “la gente está enardecida”.

Phil Gunson, analista del Andes Project especializado en Venezuela, advierte que la oposición debe prepararse para una nueva fase de lucha, “incluyendo tener que ir parcialmente a la clandestinidad”. “Pero antes debe hacer una defensa pública de las instituciones legítimas (...). Debe hablar con una sola voz y mantener y fortalecer sus contactos con la comunidad internacional”, dijo.

Publicidad

A su juicio, la oposición no debe cerrar las puertas a una eventual negociación.

Los chavistas disidentes han mostrado preocupación por lo que consideran derivas autoritarias de Maduro para mantenerse en el poder. “Se ha convertido en el dueño y señor que decide qué se hace y qué no”, comentó la exministra chavista Ana Elisa Osorio. (I)

Constituyente
5 figuras claves

1. Diosdado Cabello
Asambleísta electo de la Constituyente. Anticipó en campaña que a los diputados opositores les quedaban pocos días para “gozar de privilegios”, porque les quitará la inmunidad parlamentaria a través de la Asamblea.

2. Cilia Flores
Esposa de Nicolás Maduro. En el gobierno de Chávez ocupó altos cargos. Se vio salpicada en 2015 por el escándalo de la detención de dos sobrinos suyos. La justicia de EE.UU. los declaró culpables de intentar traficar droga.

3. Delcy Rodríguez
Con el gobierno de Hugo Chávez ocupó algunos cargos. Fue canciller y bajo su cargo, Venezuela decidió en abril pasado retirarse de la OEA, a cuyo secretario general, Luis Almagro, dedicó una nutrida lista de insultos.

4. Iris Varela
Como ministra de Asuntos Penitenciarios enfrentó brutales motines. Sumó a decenas de presos a una protesta contra el suspendido referendo revocatorio que la oposición impulsaba en 2016 contra Nicolás Maduro.

5. Aristóbulo Istúriz
Ocupó varios cargos con Hugo Chávez y Nicolás Maduro. En septiembre de 2016 amenazó con expropiar a los transportistas que protesten contra el Gobierno. “Para quitarnos a Maduro tienen que matarnos”, había dicho a opositores.

Viene la fase más dura de la confrontación política. Maduro busca un nuevo modelo político exento de control popular para mantener el control del poder. Venezuela será un campo de batalla.Luis Salamanca, politólogo