Estudiantes de las tres carreras de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil realizan esta mañana un plantón pacífico en reclamo por la inseguridad que viven dentro del campus universitario de Mapasingue, en el norte de Guayaquil.

A diario son víctimas de antisociales que los despojan de sus pertenencias e incluso con acoso sexual. Solo el viernes pasado se registraron cuatro eventos de robo de celulares, mochilas y dinero de alumnos, según Marlon Luzardo, presidente de la Asociación de Estudiantes de Biología.

Con carteles y hojas con los mensajes: "Queremos seguridad", "No más robos", los estudiantes bloquearon la avenida Juan Tanca Marengo, el carril en sentido norte-centro, a la altura del paso peatonal que tiene el campus y caminaron unas cuadras, como medida de protesta.

Publicidad

Alumnos de la Facultad de Ciencias Naturales realizan plantón exigiendo seguridad ya que son constantemente víctimas de robo @eluniversocom pic.twitter.com/wRNlbVUvo2

Tenían previsto ir hasta el rectorado del centro, ubicado en el campus de la av. Delta, para reunirse con el rector Galo Salcedo y exponerle sus pedidos, entre ellos la contratación de guardias de seguridad, la instalación de cámaras de seguridad y el arreglo de luminarias públicas dentro del centro.

Los docentes y la decana Carmen Bonifaz apoyan a los jóvenes y coinciden en que temen por su seguridad. Antes, hasta junio del 2016, hubo guardias de seguridad privada, pero por falta de presupuesto la universidad los retiró, según la funcionaria.

"Queremos que se resuelva esto antes de que pueda haber víctimas que lamentar. Estamos cansados de los robos", sostuvo otro estudiante.( I)