El anuncio del presidente Lenín Moreno de plantear un proyecto de ley que permita la repatriación de capitales que están en el exterior ya genera reacciones en la Asamblea.

Patricio Donoso, legislador de CREO, señaló que hay que esperar para conocer más detalles sobre esta propuesta.

“Lo que sí es necesario es puntualizar que si el Ecuador trabaja para que la gente recupere la confianza en el país, no solamente que retornarán esos dineros sino que vendrían nuevos capitales de inversionistas extranjeros”, afirmó.

Publicidad

Mauricio Proaño (Alianza PAIS) sostuvo que se conoce que cerca de 3.400 empresas privadas ecuatorianas tienen capitales en paraísos fiscales, calculándose en más de $ 36 mil millones que estarían fuera.

“Imaginémonos que cada una de esas empresas genere empleos, en el Ecuador tendríamos miles de puestos de trabajo. Por eso debemos trabajar en el proyecto de ley para el regreso de capitales; ganar dinero es lícito y bueno, pero también es bueno tener conciencia en invertir en el país que nos da esa posibilidad de progreso”, indicó.

Wilma Andrade (ID) dijo que con la ley de paraísos fiscales se espera el retorno de esos recursos. “La consulta popular determinó que los funcionarios públicos no pueden tener recursos en los paraísos fiscales y aunque no conocemos mayores detalles de esta nueva propuesta, ojalá aliente a quienes tienen esos dineros para que puedan invertir en el Ecuador en un momento difícil de recesión económica”, indicó. (I)