El presidente Lenín Moreno firmó el Decreto Ejecutivo de ratificación del Acuerdo de París que es parte de la Convención de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e hizo una serie de ofrecimientos a Nuevo Rocafuerte, lugar donde nació.

El Acuerdo de París fue adoptado en diciembre del 2015, Ecuador lo suscribió el 26 de julio del 2016, la Corte Constitucional emitió el dictamen favorable en marzo de este año y la Asamblea dio su visto bueno el 22 de junio. La firma se hizo ante el representante de la ONU en Ecuador, Arnaud Peral.

En la Unidad Educativa del Milenio Nuevo Rocafuerte, Moreno sostuvo que fue a su tierra con el fin de firmar este compromiso para proteger la naturaleza y a decirle a los rocafuerteños, que pertenecen al cantón Aguarico, que en siete meses se construirá el malecón y dos puertos.

Publicidad

Además, se repotenciará el hospital de Nuevo Rocafuerte para que sea de primera categoría y se hará realidad la posibilidad de hacer una extensión universitaria tecnológica que se denominaría la Universidad Tecnológica Nuevo Rocafuerte en la que habrá una Escuela de Saberes Ancestrales.

La canciller María Fernanda Espinoza explicó que con la firma del Acuerdo de París, Ecuador será parte de los 155 países del mundo que lo han ratificado y entre los compromisos está la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las autoridades asistentes, entre las que estaban el ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, y el gobernador de Orellana, Colón Maya, resaltaron que la ratificación del Acuerdo se haga cerca del Parque Nacional Yasuní. (I)