Según un estudio de sentencias judiciales de los femicidios ocurridos en el 2015, presentado por la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), el 56% de casos en el país se dan durante las noches o madrugadas cuando se presenta escasa vigilancia.

Los ataques de los victimarios se dan con el mismo porcentaje (56%) en el interior de las viviendas y el 43% de casos restantes han sucedido en calles regularmente en zonas despobladas.

Entre las formas de muertes, el 77% de atacantes usa el apuñalamiento, estrangulamiento y golpes para asesinar a la víctima. El 23% usa la violación antes del hecho. Asimismo, un 65% de las víctimas tenía 18 a 50 años, con niños o niñas a su cargo. Del 15% restante no se tiene información.

Publicidad

Entre sus conclusiones, el estudio determina que se debe revisar la figura legal de femicidio, incluyendo otras figuras de violencia, extrema, además de tener un registro obligatorio de datos de víctimas y victimarios, mejorar los sistemas de investigación, construir un sistema de registro integral de datos y un programa de reparación integral. (I)