Ofrecer frutas exóticas no tradicionales y por la necesidad de buscar en la naturaleza opciones sanas para tratar molestias comunes que afectan a la mayoría de la población surgió hace cinco años en el local Artesanías del Mundo, en Quito.

“Consumir alimentos procesados, llenos de químicos y sustancias, en lugar de nutrir el organismo, causan problemas degenerativos con el tiempo”, sostiene la propietaria de este local, Diana Cano.

Tenemos muchos productos que ofrecemos según las temporadas de producción, alrededor de diez a quince por época. Uno de los más solicitados, afirma, es la fruta salak o conocida también como fruta de piel de serpiente, “no solo por su excepcional sabor, sino por todos los beneficios que ofrece al ser consumida”, sostiene.

Publicidad

Cano destaca que comer salak es beneficioso para la piel debido a su contenido de vitamina C y antioxidantes, porque “la rejuvenece, la mantiene saludable”, así como su contenido de potasio y pectina mantienen el cerebro saludable.

Agrega que la pulpa de la fruta ayuda a mejorar la acidez del estómago y la diarrea. Esta fruta proveniente de Asia es una excelente fuente de flavonoide, que ayuda a mantener los ojos sanos, asevera Cano.

Entre otro de los beneficios de esta fruta es que da un efecto favorable sobre la formación y la mejora de la inmunidad y su ingesta ayuda a evitar el hambre y al mismo tiempo limpiar el cuerpo, agrega.

Publicidad

“Al dar a conocer las propiedades de esta fruta, así como el resto de frutas no tradicionales que ofrecemos tiene por objeto que las personas adopten una nueva cultura de comer sano y un estilo de vida saludable para evitar los grandes problemas alimenticios de la población, como es la obesidad, diabetes y todo lo que estas enfermedades acarrean”, comenta.

Beneficios que se los puede apreciar tan rápido como al momento de ingerirla, como por ejemplo eliminar la pesadez o empacho después de ingerir alimentos altos en grasas, entre otros, afirma.

Publicidad

“Toda la producción es de nuestros cultivos particulares. Es producción nacional. Es un proyecto que nos ha tomado varios años en desarrollarse, hasta llegar al punto de poder ofrecer nuestros productos a todo el país”, reitera Cano.

El local también vende artesanías de otros países como Egipto, Rusia, Indonesia, del Tíbet para que las personas conozcan otras culturas.

Orígenes
El portal cocinayvino.com señala que esta fruta exótica tiene sus orígenes en Indonesia y su denominación científica es Salacca zalacca. Su interior es de un sabor similar a la piña, dulce y algo amarga al mismo tiempo, pero más crujiente y contiene una gran cantidad de nutrientes esenciales para el cuerpo.

El portal florflores.com señala que el salak (que significa serpiente en el idioma hablado en Java, haciendo alusión a la similitud de sus pieles), aporta a nuestra dieta grasas, proteínas, vitamina C y una larga lista de minerales, siendo muy beneficioso para la salud.

Publicidad

Es una palmera de un tallo muy corto y de él surgen las largas hojas, de hasta 2 metros de longitud, sostenidas por gruesos peciolos provistos de grandes y aguzadas espinas. Su recolección es difícil.

Siete meses después de la floración surgen los frutos del salak, que son drupas de forma oval con unos 8 centímetros de largo, que nacen arracimadas cerca de la base; tienen la pulpa blanco-amarillenta (de sabor similar al de las piñas) y la cáscara es escamosa, áspera al tacto y de color rojo-amarronado. (I)

Más datos
Sobre la fruta

Local
Esta fruta exótica se vende en Artesanías del Mundo, en el local 323A del centro comercial Quitus, ubicado en las calles San Gregorio y Versalles, de lunes a sábado de 10:00 a 18:30.

Contacto
Los interesados en el salak también pueden hacer la compra a través del número telefónico 098-516-6689 o por medio del envío a domicilio a través de una empresa de courier.