Si se trata de aliviar en la comunidad la falta de empleo que sufren los jóvenes, será una propuesta muy acertada, pero debe realizarse un estudio profundo de los establecimientos que ofertan los bachilleratos técnicos y establecer las necesidades que estas instituciones educativas tienen y que van desde la falta de locales para funcionar, de implementos y de herramientas indispensables para el desarrollo de las múltiples figuras profesionales, de los textos y demás. Primero habrá que realizar un censo veraz de lo que existe y luego llevar a efecto la propuesta que en papeles es esperanzadora.(O)
Margarita Freire Veloz,
Guayaquil

La idea de atender la educación técnica es positiva. Pero no se puede solucionar todo con un año más de estudios. Se precisa por lo menos reformar el enfoque del bachillerato y evaluar la demanda de ocupaciones técnicas, la oferta disponible y su pertinencia, la calidad de educadores... Una solución para un problema complejo necesita estudios y sustentos de base.(O)
Alfredo Astorga,
Quito

Dará buenos resultados a futuro. Con esto se busca unir las empresas públicas o privadas para fortalecer la vocación estudiantil, generar emprendimientos donde convergerán teoría y práctica; vinculará al bachiller en estas empresas. Un beneficio será la reducción del desempleo. Este tema me hace relacionarlo en el modelo de Triple hélice, exitoso en Suiza. Encontramos tres actores importantes, el Estado, la universidad y la empresa privada.(O)
Jinsop Sánchez A.
Guayaquil

Publicidad

Se deberá contar con las condiciones y comodidades indispensables para desarrollar el proyecto. El tiempo dirá si es conveniente o no estudiar un año más. Tienen que buscar la capacitación de los estudiantes, la experimentación obligada si es el caso de este bachillerato; formar con bases firmes de capacidad y principios morales y éticos que brinden garantía de un profesionalismo fortalecido también con la experimentación; dar prioridad a las especializaciones de carreras específicas, ya que se perdería tiempo asimilando conocimientos que no se emplearán cuando lleguen a ser profesionales en la rama; y si se trata de una especialización, sería más corto el estudio y más pronto producirán los graduados. Lo primordial es orientar al estudiante para que escoja la especialización que lo apasione.(O)
José Ernesto Ortoneda Sánchez,
Bahía de Caráquez, Manabí