El presidente palestino Mahmud Abás, de 82 años, fue sometido este sábado a un examen rutinario de salud en un hospital de Cisjordania y sus médicos dijeron que los resultados son satisfactorios. Abbas salió sonriendo del hospital, flanqueado por sus ayudantes.

Abbas fue sometido a controles de rutina como análisis de sangre y rayos X en el hospital privado Al Istishari, cerca de la ciudad de Ramala, en Cisjordania, y partió después de 90 minutos, dijo el director del hospital, el doctor Fathi Abu Mughli.

"Los resultados son buenos", dijo Abu Mughli a The Associated Press, sin entrar en detalles.

Publicidad

El dirigente ha sufrido problemas cardiacos, pero sus médicos han señalado que se encuentra en buen estado. Hace un año, Abbas se sometió a un procedimiento cardiaco de emergencia tras sufrir agotamiento y dolores en el pecho. Fue sometido a varias pruebas, incluso un cateterismo, una técnica empleada para detectar y tratar problemas del corazón, pero se determinó que estaba bien de salud.

El mes pasado, Abás disipó los rumores de que había sufrido un derrame cerebral. Cualquier problema de salud de Abbas agrava la preocupación por el incierto liderazgo de los territorios palestinos, divididos entre dos gobiernos rivales y donde no hay un plan para la sucesión del líder veterano.

Abás, que no tiene pensado retirarse, ha ignorado los llamados para nombrar a su relevo, lo que prepara el terreno para una dura lucha por el poder en el caso de que quede incapacitado.

Publicidad

Abbas fue elegido presidente en 2005 para lo que se suponía iba a ser un mandato de cuatro años, pero en 2007 el grupo insurgente rival Hamas tomó el control de la Franja de Gaza, y Abás ha permanecido en el poder desde entonces. Los palestinos están divididos ahora entre dos gobiernos: el de la Autoridad Palestina de Abás en Cisjordania, y el de Hamas en Gaza. Los repetidos intentos de reconciliación entre los dos bandos han fracasado.

El líder palestino, que es fumador y tiene sobrepeso, fue tratado años atrás por cáncer de próstata y se le colocó un stent para tratar un bloqueo arterial. (I)