La proforma presupuestaria ajustada del 2017, que presentó ayer en cadena nacional el presidente Lenín Moreno, asciende a $ 36.818 millones. La cifra supera de largo las primeras que había mencionado el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, hace un poco más de un mes: $ 24.524 millones.

El presidente Moreno indicó que ese presupuesto corresponde a lo indispensable para el funcionamiento de los servicios públicos y supera solo en 2% al codificado del 2016. También ratificó que el déficit presupuestario será de 4,7%.

El primer mandatario aprovechó la cadena nacional para sincerar varias cifras. Explicó que la situación de la deuda “es crítica” y por primera vez dijo que hay “crisis económica”, algo que negaba el exmandatario Rafael Correa.

Publicidad

Explicó que en mayo de este año la deuda pública histórica del país, que incluye a los gobiernos locales, alcanzó $41.893 millones.

Pero además mencionó otros pasivos del Estado como operaciones de corto plazo, pasivos de empresas petroleras, ventas anticipadas de hidrocarburos que, entre otras, suman un monto aproximado de $ 8.000 millones adicionales.

Además de contingentes que hoy no son deuda, pero que podrían transformarse en obligaciones de pago, que suman $4.367 millones. También incluye la solicitud de la Contraloría sobre el registro de obligaciones de Salud del IESS por $2.528 millones y los incentivos a la jubilación, que ascienden a unos $ 1.000 millones.

Publicidad

Si se suman las obligaciones, llegaría a un total de 55.260 millones, lo que representa un 55% del PIB.

El asambleísta de AP y presidente de la Comisión de Régimen Económico, que tratará la proforma, Pabel Muñoz, indicó que la baja de la inversión pública en megaobras de infraestructura; la transferencia del superávit que habría entre ingresos corrientes y gasto corriente hacia inversión y la austeridad fiscal serían tres factores que podrían ayudar a cumplir la meta de rebaja del déficit en la proforma del 2017.

Publicidad

Esto, en base a conversaciones y acercamientos previos que tuvo el legislador con el Ejecutivo en este tema.

Para Muñoz, ya se terminaron las grandes obras como Coca Codo Sinclair, y varios Multipropósitos, por lo que no habrá gasto elevado como en otros años en este sector.

Habrá optimización de la inversión que podría ser financiada también con ingresos corrientes. “Se cumplirá la regla macrofiscal de financiar gastos permanentes con ingresos permanentes”, dijo, e incluso calcula que podría haber un superávit que iría para inversiones. En este tema, dijo que está prohibido financiar gastos permanentes con ingresos no permanentes; pero no lo contrario.

Finalmente, habrá ajustes en gastos como viajes, viáticos, servicios, entre otros.

Publicidad

Sobre los planes Toda Una Vida y Casa para Todos, Muñoz dijo que no se podrán mirar todos los recursos necesarios en el presupuesto del 2017, pues mucho de ese financiamiento vendrá vía la banca pública.

Moreno indicó que en septiembre presentará su plan económico para cuatro años. (I)

5
medidas económicas inmediatas dispuso el mandatario.

Supuestos
Macroeconómicos

Petróleo
El Ejecutivo espera que el precio del petróleo se ubique en $ 41.69 por barril y que las exportaciones de este producto lleguen a 136,6 millones de barriles.

Crecimiento
La meta de crecimiento para el 2017 quedó en 0,7%, según el anuncio del presidente Lenín Moreno.