Los vocales del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) esperan que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea envíe sus aportes para elaborar el nuevo reglamento para elegir al contralor en reemplazo de Carlos Pólit, que cumplió funciones por apenas cinco meses tras su reelección, luego de conocerse una presunta implicación en el caso Odebrecht.

Internamente, sus vocales están elaborando propuestas a esta normativa, y según la presidenta del órgano, Raquel González, enviaron el reglamento –con el que se eligió a Pólit– para que la Comisión “haga sus aportes y seguirlo consensuando con ciudadanos notables”, expresó el jueves, en una entrevista radial.

El consejero Juan Peña también tiene lista una propuesta para que se modifique el cuadro de valoración de los méritos de los aspirantes a la Comisión Ciudadana de Selección encargada de designar a esta autoridad, como otorgar más puntos por la formación académica.

Publicidad

Como parte de las prohibiciones, los postulantes presentarán una declaración juramentada de bienes, e informarán si poseen capitales en los llamados paraísos fiscales.

También se planea reducir los puntos de calificación en la experiencia laboral, para que no tengan más puntaje quienes hayan ejercido cargos en el servicio público.

“No generemos un margen muy amplio entre los que tengan esa competencia específica, porque se daría prioridad a personas que han estado en la institución”, comentó Peña.

Publicidad

Pólit enfrenta una denuncia de la Fiscalía por sospecha de concusión dentro del caso Odebrecht, y renunció al cargo. Luego fue censurado por la Asamblea.

Su abogado, Jorge Acosta, contó que el lunes presentará un escrito puntualizando “cómo es que se violaron los procedimientos” durante la transcripción de un audio por parte de un cabo, José Luis F., ahora investigado por posible fraude procesal. (I)