La Comisión de Justicia de la Asamblea integró tres subcomisiones para revisar y estudiar 25 propuestas de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que implica 279 cambios en su articulado.

Las 279 reformas fueron planteadas por 25 asambleístas y por el exmandatario Rafael Correa. Los temas son diversos; van desde una revisión a las contravenciones de tránsito, incendios forestales, zoofilia, tortura y crueldad animal, libertad de expresión, delitos contra la propiedad y derechos humanos hasta contravenciones de violencia contra la mujer.

La primera subcomisión estará presidida por Marcela Agüiñaga (AP). Este grupo tramitará propuestas relacionadas con la modificación de la proporcionalidad en las penas y sanciones para distintas conductas penales; reformas al delito de incendio; la incorporación de los delitos de zoofilia, tortura y crueldad animal; reforma al delito de producción, distribución de medicamentos e insumos médicos caducados; incorporación de conductas penales referentes a la violación al derecho de la libertad de expresión; infracciones de tránsito; y reformas para derogar el requisito de procedibilidad de peculado.

Publicidad

La segunda la presidirá Franklin Samaniego (AP), abordará reformas a los delitos de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar. Revisará además las propuestas de cambios al Libro II del COIP.

Una tercera será presidida por Verónica Arias (AP-ARE) y se encargará de las modificaciones a los delitos sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, así como las reformas al Libro III sobre ejecución penal.

Según el plan de trabajo, se convocará a comisiones generales a las diferentes instituciones del Estado, expertos y catedráticos a fin de que expongan sus recomendaciones.

Publicidad

Cada subcomisión realizará un trabajo comparativo que contengan el texto propuesto, la justificación de la reforma y el texto vigente del COIP.

Según el calendario, desde el 25 de julio al 22 de septiembre, se desarrollarán reuniones para hablar de las reformas; pero el 11 de septiembre se entregarán informes, borradores a la presidencia de la comisión; y el 27 de septiembre al 11 de octubre se hará la reunión para elaborar el informe de primer debate que aspiran a tener listo hasta el 18 de octubre. (I)

Publicidad

3
años

de vigencia cumplirá el Código Orgánico Integral Penal (COIP) el próximo 10 de agosto.