Agricultores y habitantes del cantón Daule quemaron llantas la mañana de ayer y cerraron la vía Magro-Boquerón en protesta por una supuesta falta de obras por parte de las autoridades, como el puente sobre el río San Gabriel en esa localidad.

El cierre de la vía comenzó antes de las 06:30 e impidió la normal circulación vehicular. Los protestantes pedían que la Prefectura del Guayas les prestara “mayor atención”.

En un comunicado de prensa, el prefecto Jimmy Jairala indica que aquella protesta tendría motivaciones políticas, pues en Daule se ha desplegado “un amplio plan de obras” por parte de esta entidad.

Publicidad

Puso de ejemplo la misma vía Magro-Boquerón, que estaría siendo reconstruida por la Prefectura. Según el funcionario, la obra también contempla la construcción del puente sobre el río San Gabriel en esa vía. “Actualmente, está listo para inauguración el tramo identificado como fase II: Brisas de Daule-Piñal de Arriba, con una longitud de 10,50 kilómetros, que incluye puente, y está repartida entre los cantones Daule y Santa Lucía. La inversión del Gobierno Provincial asciende a $ 5’412.079,82”, se dice.

También se ejecutará el tramo Magro-Brisas de Daule, de una longitud de 3,80 kilómetros y que incluye un puente de hormigón armado (de 45 metros de longitud) sobre el río Magro, que reemplazará al puente bailey. Costará $ 4’466.686,87.

“El puente va a ser bien hecho. La vía va a ser contratada en el mes de noviembre y se incluye el puente sobre el río San Gabriel. No se contrató antes porque el Banco de Desarrollo del Estado perdió liquidez y nos derivó a gestionar (el crédito) con el Banco Interamericano de Desarrollo, lo cual implica un trámite un poco más lento”, expone Jairala en el comunicado de prensa.

Publicidad

Según el funcionario, la Alcaldía de Daule habría pedido hacer el puente, pero la Prefectura les habría indicado que no, porque ya estaba contemplado en un solo trabajo. (I)

Más detalles
Otras obras

Publicidad

Lista de Prefectura
El acceso a Los Lojas, de 12 kilómetros de carpeta asfáltica; el acceso a la cantera Yolán, de 2,5 kilómetros; Laurel-Los Quemados, de 10 kilómetros; Laurel-Junquillal (entre Salitre y Daule), de 20 kilómetros, y otras, que suman más de $ 14’000.000 son parte de las obras.