La constructora Odebrecht, investigada por pagar comisiones millonarias a Gobiernos de 12 países, refutó a Rodrigo Tacla Durán, quien -en una entrevista a El País, en calidad de exabogado del grupo brasileño- reveló las claves del mayor escándalo de América. 

Odebrecht asegura que Tacla nunca ha actuado como abogado en ninguna empresa del grupo, al tiempo de detallar que este fue un operador financiero que "tuvo participación en actividades ilícitas ya informadas por Odebrecht a las autoridades en su proceso de colaboración, habiendo sido preso en España".

Tacla asegura al medio español que la firma abonó una comisión de un millón de dólares a Alecksey M., exministro de Electricidad del Gobierno del expresidente de Ecuador Rafael Correa. “El dirigente cobró este dinero a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), donde tenía una cuenta”, explica.

Publicidad

El abogado está colaborando con el Departamento de Justicia de EE. UU. y la Fiscalía Anticorrupción española. El escándalo salpica ya a los presidentes Michel Temer (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia), o Danilo Medina (República Dominicana), y a los exmandatarios Ollanta Humala (Perú) o Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil).

Odebrecht, en una escueta nota de prensa, indica que está colaborando con las autoridades para el esclarecimiento de todos los hechos revelados, y "reafirma su compromiso con la verdad y con una actuación ética, íntegra y transparente, en Brasil y en todos los mercados en los que actúa". (I)