El ministerio del Ambiente promueve que Ban Ecuador desarrolle líneas de micro créditos al fomento de la bio economía según el titular de ese ministerio Tarsicio Granizo.

"Hemos dicho que es necesario salir del extractivismo, en el mediano y largo plazo. Es un proceso que nos va a tomar muchos años pero tenemos que empezar con los pasos adecuados para poder salir del extractivismo minero y petrolero principalmente", dijo el funcionario en el evento "intercambio de experiencias sobre las oportunidades para financiamiento y atracción de inversiones verdes", realizado este viernes en un hotel de la capital.

Para fomentar la producción de bio emprendimientos se analiza la entrega de incentivos monetarios y no monetarios. Estos últimos podría ser asistencia técnica, acompañamiento técnico a iniciativas locales que permitirían irlas asociándolas a niveles comerciales expresó Alfredo López, asesor del ministerio del Ambiente. Además que Ban Ecuador co financie algunas líneas de bio emprendimiento.

Publicidad

López agregó que se han identificado siete portafolios potenciales en los cuales trabajan para el desarrollo de planes de negocios a partir de experiencias aplicadas en el país como emprendimientos locales o familiares. Entre estos farmacéutica, semillas, fibras naturales, alimentos y bebidas, bio energía.

"Estamos empezando ya en un proceso de estructurar encadenamientos a partir de iniciativas nacionales, no podemos decir que son sectores aún pero si son cadenas productivas que van a estar estimuladas por la política pública...", acotó.

El Gobierno aspira que el PIB industrial pase de 13 % al 20 % hasta 2030. No obstante, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) y el Banco Central harán un análisis económico del real potencial que puede tener la bio economía en Ecuador. (I)