La madrugada de este jueves comenzó el ascenso oficial de veinte y seis andinistas entre ecuatorianos y extranjeros, quienes pretenden coronar el volcán Cayambe‎, la tercera montaña más alta del país (5.790 msnm). Lo inusual de este equipo es que 11 de los excursionistas utilizan prótesis.

Así lo informó el Ministerio del Ambiente (MAE) que a través de su la Dirección Provincial del Ambiente de Pichincha recibió a los andinistas que realizan la excursión en el volcán, ubicado en una reserva ecológica en la provincia de Pichincha.

El MAE precisó que dos ecuatorianos son los que tienen prótesis, el resto son extranjeros que con una actitud muy entusiasta se comprometieron a llegar a la cumbre de esta montaña.

Publicidad

Uno de ellos es Chad Jukes, quien es el primer veterano estadounidense amputado en coronar el Everest. En esta ocasión ha trabajado junto al equipo de la Fundación Proyecto de Rangos en Movimiento (ROMP, The Range of Motion Project) en la inducción de técnicas de preparación y entrenamiento para escalar con amputación, valiéndose de la tecnología protésica.

La Fundación sin fines de lucro, con sede en Denver Colorado y sucursal en Ecuador, cuya finalidad es dar atención protésica a las personas con amputación en el país, como un modelo inclusivo a nivel social y familiar.

El comunicado del MAE informó que contribuyendo en la construcción de un Ecuador Inclusivo, considera importante apoyar estas iniciativas y que Werner Barrera, administrador del Parque Nacional Cayambe Coca, extendió oficialmente el permiso de ascenso para realizar la actividad, una vez que verificó la presencia de los guías calificados, con la finalidad de resguardar la integridad de los escaladores, en un trabajo conjunto con los Guardaparques de esta área protegida. (I)