Las parejas de gays y lesbianas podrán casarse en Alemania y adoptar niños en común a partir del próximo 1 de octubre, según recoge hoy el Boletín Oficial de Estado del país.

La fecha se ha dado a conocer casi un mes después de que el Parlamento alemán, el Bundestag, aprobase por mayoría, en una jornada considerada histórica, la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Desde el Ministerio del Interior se indicó que, aquellos que lo deseen, ya pueden solicitar en el registro civil una fecha (posterior al 1 de octubre) para celebrar su enlace matrimonial.

Publicidad

Asimismo, según pudo saber DPA, el departamento de Interior precisó en un escrito enviado a los "Länder" que aquellas parejas de hecho que quieren modificar su estado civil a "casados", también pueden cerrar una cita una vez que la nueva ley de matriminio esté plenamente vigente.

Un giro inesperado de la canciller Angela Merkel a finales de junio propició que, en tiempo récord y a tres meses de las elecciones generales, el matrimonio entre personas del mismo sexo fuese aprobado en Alemania.

En el país se permitían desde 2001 las uniones civiles de personas del mismo sexo, pero los homosexuales casados no gozaban de plena igualdad jurídica y se les negaban determinados derechos, por ejemplo en áreas como la adopción.

Publicidad

En este sentido, la gran diferencia entre estas dos figuras legales, la unión civil y el matrimonio, es que la primera no permite en el país la adopción común, sino que uno de los miembros de la pareja es considerado el progenitor y el otro debe solicitar de forma posterior la custodia del menor.

Las uniones civiles dejarán de celebrarse en Alemania una vez entre en vigor el matrimonio homosexual. No obstante, se mantendrán aquellas que ya han sido celebradas y también se les permitirá ser modificadas en "matrimonio". (I)