Una primera acción que cumplirá la comisión designada por la Asamblea, para investigar el caso de abusos sexuales a menores de edad en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (Aampetra), será convocar al ministro de Educación, Fander Falconí.

Así lo anunció el asambleísta Franklin Samaniego (AP), quien dijo que harán un seguimiento sobre el cumplimiento de las sanciones aplicadas al responsable del hecho.

El caso se remonta a los años 2010 y 2011, cuando José N. era profesor de Ciencias Naturales en dicha Academia, ubicada al sur de Quito. Se detalla que José N. habría obligado a sus alumnos a ver películas pornográficas y luego a imitar esas escenas. Fue sentenciado en marzo del 2016 a 7 años de prisión y a pagar $ 10.000 a cada víctima.

Publicidad

A más de Samaniego, integran la comisión Marcela Holguín, Karina Arteaga, Norma Vallejo, Silvia Salgado y Juan Cárdenas (Alianza PAIS); Encarnación Duchi (PK); Dallyana Passailaigue (PSC); y, Héctor Muñoz (SUMA).

Este grupo de legisladores, de acuerdo con lo señalado por Samaniego, verificará los plazos que se tomó la justicia para dictar sentencia, y si esta se está cumpliendo.

El ministro de Educación debe informar el tipo de acciones de control emprendidas en los establecimientos educativos pues, según Samaniego, hay información a nivel nacional de abusos de maestros con los niños. Toda esa información se incluirá en un informe que elevarán al Pleno. (I)